martes, 1 de octubre de 2013

28 Days Later (2003)

Danny Boyle es un máximo de su generación en cuanto a cine se refiere, con películas como Trainspotting, Slumdog Millionaire o 127 horas, se puede considerar uno de los mejores directores que hayamos visto jamás; sin embargo la llamada en español "Exterminio", no es la mejor si nos basamos específicamente desde la perspectiva boyliana, sin embargo, ahora, basándonos en la perspectiva zombie, la película es uno de esos pilares del cine de horror... ¿paradójico? No. Boyle es un maestro artístico, el cine zombie no suele ser artístico como tal, incluso las más "artísticas" cintas zombies casi siempre adquieren el valor de "arte" más por su impacto cultural y generacional que por su manufactura; Boyle, como artista está imposibilitado a no hacer arte, por lo tanto se debe de ver su obra como eso, y por eso es que digo que 28 Days Later es una obra de arte menor, pero es una joya para el universo de los zombies, un pilar que llega hasta WWZ, entre otras.
Sobre un hombre que despierta en un hospital y el mundo ha sido despoblado debido a un ataque zombie (no, no es Walking Dead, esta fue primero), y estelarizada por un aún novato, pero destacado Cillian Murphy acompañado de Naomie Harris, Brendan Gleeson, entre otros, 28 Days Later nos regala uno de los más impactantes y poéticos inicios de películas zombies que se hayan hecho, claro, todo cortesía al mencionado Boyle, seguido ya por el subsecuente tsunami de horrores zombie que una película zombie debe de tener.
Así bien, si usted es fanático del mundo de los zombies, sin duda es una de las mejores de todos los tiempos, y si usted es fanático del mundo Boyle, no es su mejor película, pero no decae en absoluto, así que puede ser un buen primer acercamiento al mundo zombificado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario