domingo, 9 de agosto de 2020

Las 2 Elenas (1965)

 En los 60´s se trató de reivindicar el cine mexicano de una manera más experimental; un movimiento de ruptura se daba en las artes plásticas y literatura, por lo que hacerlo en el cine parecía lo más idóneo, por lo que se creó un proyecto de experimentación cinematográfica gestado más que nada en el CUEC, terminando por tener como máximo representante el compendio experimental conocido como Amor, Amor, Amor, teniendo cortos de gente como José Gurrola, los hermanos Ibáñez, Hector Mendoza y Barbachano Ponce, contando entre sus apoyadores a gente que iba de Gabriel Figueroa a José Luis Cueva o Jorge Fons, entre otros tantos, no obstante, pese al peso de relevancia social que tenía se dejó fuera al corto Las 2 Elenas de José Luis Ibáñez para meter uno más convencional por Benito Alazraki, según algunos por el largo total del compendio, pero bueno, como sea, no nos pondremos políticos, es algo que sucedió y ya. No obstante, el corto dejado de lado fue encontrando salida, pues su relevancia no yacía simplemente en su importancia fílmica, su grandiosa edición y su manera tan peculiar de ser contado, sino que trascendía a un aspecto social que aún ahora, en pleno siglo XXI puede resultar un taboo y le vuelve talvez la pieza más relevante de dicho proyecto experimental.

Escrito por el mismo Carlos Fuentes, la historia nos narra el dilema de Elena, interpretada por Julissa, que tras ver Jules et Jim -que curiosamente está basada en la historia de Helen Grunt, me pregunto si Cuevas sabía esto y por eso puso a su protagonista tal nombre- decide decirle al mundo que un hombre no es suficiente para ella, y que ella desea andar con dos debido a su fuerte necesidad sexual y amorosa. Durante el corto se irá tratando de redefinir la moral desde ambas perspectivas, teniendo como principales frenos a su novio (Enrique Álvarez Félix) y a su mamá (Beatriz Baz). Total que al final, el deseo de Elena se queda en simples palabras y sueños, mientras los que sí desarrollan algo más son el novio y la mamá, aunque todo se muestra no explícito sino en una poética narrativa y visual que ya quisiera tener el 99% del cine actual -no importa la nacionalidad-

Entonces, pese al rechazo de Amor amor amor, las 2 Elenas destaca y se vuelve uno de los más grandes legados fílmicos del pensar de los 60´s, uno que sigue como prejuicio moralino y hasta se torna innombrable ante una sociedad hipócrita y manipuladora... como sea, para suerte nuestra se encuentra disponible gratis en youtube, siendo algo que cualquier cinéfilo debería de conocer pues si no se le  da difusión aunque sea de voz a voz, terminará por volverse un título raro en los libros de historia del cine mexicano, y pocos siquiera sabrán de su existencia.

Una indiscutible recomendación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario