Dirigida por Jorge R Gutierrez y producida por Guillermo del Toro, El Libro de la Vida es un proyectazo de animación que cuenta con interpretaciones de Diego Luna, Ron Perlman, Zoe Saldana, Channing Tatum, Christina Applegate, Ice Cube, Danny Trejo, Carlos Alazraki, Kate del Castillo, Placido Domingo, Ana de la Reguera, Eugenio Derbéz, Cheech Marín y el mismo del Toro, y pone a la cultura mexicana como una oda visual mortuoria digna de exponerse a nivel mundial, pero con las libertades del cine animado al que estamos acostumbrados.
Sobre un paseo a un museo de unos niños gringos que entran a un área de folklor mexicano y para captar la atención la guía les empieza a contar la historia de María, Manolo y Joaquín, un triángulo amoroso comenzado desde niños, uno tan intrigante que hace que Catrina, la reina de la tierra de los recordados, y Xibalba, el rey de la tierra de los olvidados, apuesten con quién se quedará María, Catrina le va a Manolo, Xibalba a Joaquín, y quien gane se queda con el reino del otro. Pasan los años, María se va un tiempo a España, y como nomás no se decide Xibalba hace trampa y mata a Manolo (porque Manolo lo pide -sin spoilers-); Manolo va al mundo de los muertos donde se encuentra con todos sus familiares, y éstos le ayudan a llegar a Catrina para acusar a Xibalba, por lo que Manolo consigue un trato, si derrota a todos los toros que sus familiares mataron en sus otras vidas, él podrá volver con María antes de que ella se case con Joaquín, y a la vez evitar la invasión de su pueblo a manos del maloso Chakal.
Y empezando por las fallas podemos mencionar el uso de la Catrina y Xibalba (el nombre del mundo de los muertos) a manera de personajes de Disney, muy al estilo de los dioses de Hercules, pero ¡Qué demonios! Y el segundo pero es la música que se basa, como en cintas como Shrek, en música demasiado pop, pero igualmente ¡Qué demonios! Y ¿Porqué doble qué demonios? Pues el tratamiento visual es asombroso, como nunca antes se había visto, pues desde el diseño 2d totalmente evidente basado en las mejores caricaturas actuales de gigantes animados como Cartoon Network o Nickelodeon, hasta su factura 3d en un infinito de planos y colores con la temática del Día de Muertos, la hacen una joya visual que para suerte de cualquier mexicano, pone en alto lo mejor del folklor de nuestra cultura.
Y pues desde el trabajo de Gutierrez hasta cada una de las colaboraciones hacen del Libro de la Vida un nuevo clásico animado de una calidad impecable, un nuevo ícono pop y la promesa de una nueva franquicia a la que no hay que perderle la pista. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario