lunes, 26 de abril de 2021

Druk (2020)

 Y ya con esta reseña concluimos con las reseñas de temporada de premios, y es la ganadora a mejor película de habla extranjera, Druk, que en algunos posters está como Drunk, y que la traducción más aceptada es Another Round -nunca crean que solo los traductores latinos juegan con los términos a su antojo-, la dirigida por Thomas Vinterberg que ahora sabemos quería ser un festejo a la vida, y  que dedica a su hija fallecida -no todo es Zack Snyder- en efecto es una pieza festiva, burda -en buen sentido dionisiaco- y llena de energía que inspirará a más de uno pese a que a diferencia de los personajes principales seguro ese más de uno no tendrá ni intención de hacer una tésis sobre sus pedas.

Estelarizada por Mad Mikkelsen, figura que sale en trailers, posters, etc, realmente es una pieza coral a la que Vinterberg sabe dividir muy correctamente, pues aunque sí es el protagónico evidente, los otros personajes de la cinta tienen un peso suficiente para dividir el total de la trama entre ellos 4, que se interpreta también por Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Milang. 

La cinta nos narra una escuela danesa donde el problema de alcohol entre los jóvenes es algo a hablarse en las juntas de docentes. Martin (Mikkelsen) lleva sobre 12 años dando clase y ya no le halla sentido a nada, por lo que su apatía reina en sus clases y familia. Los profes que se juntan van a una especie de cata y ahí uno de ellos, Tom (TBL), platica de un proyecto del psiquiatra Finn Skarderud, donde habla de una deficiencia de alcohol de .05% que si se sacia ayuda a tener más vitalidad y mejor desempeño de todo lo que hacen. Obviamente entre las menciones continuas está a justificarlo todo con Hemingway -ha de ser el que cualquier alcohólico con la mínima cultura menciona siempre justificándose jeje- Ese día se emborrachan, son felices y fin. Al día siguiente todo vuelve a la normalidad, por lo que en su tedio existencial, Martin decide probarlo y toma antes de entrar a clase, logrando, en efecto, un clase más dinámica y alegre. Él se lo platica a los amigos y entonces los 4 empiezan a practicar el tomar para eficientar sus clases exitosamente, comenzando una tesis del estudio del experimento para justificar esta decisión. Como es de esperarse, el alcoholismo va escalándose y los problemas llegan a ellos sí o sí, concluyendo entonces el estudio con factores negativos en cuanto a afectación social.

Entonces ya sabemos que la cinta sí es ganadora de la categoría en cuestión, y es una victoria más que merecida pues la película es muy buena, tiene un ritmo constante radicando entre la drama y la comedia terminando por ser un proyecto entretenido y de alta calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario