miércoles, 22 de enero de 2014

Spiderman (2002)

Después del éxito que X-Men trajo para Marvel en la gran pantalla, las productoras se animaron y llamaron a quien antes fuera el maestro del horror satírico Sam Raimi, quien recluta al en aquel entonces desconocido Tobey Maguire, a la estrella en ascenso Kristen Dunst, al consagrado Willem Dafoe y a otro también desconocido de nombre James Franco, además de incluir a su amigo Bruce Campbell para algún cameo, haciendo la primera película de superhéroes de la nueva era del cine de superhéroes. ¿Y porqué X-Men no puede considerarse de la nueva era aún? Puesto que mientras que X-Men es literal una adaptación al cine, el uso del traje original de Spiderman nos muestra que aún lo ilógico, psicodélico y de mal gusto que los cómics pudieran tener, un fan del superhéroe quiere ver al superhéroe tal como lo vió en sus tiras cómicas, X-Men los rediseña, en cambio lo hecho en Spiderman ha prosperado hasta la actualidad, la que podríamos considerar la Edad de Oro de los Superhéroes en el cine.
Sobre la vida de Peter Parker, un ñoño que es mordido por una araña bajo tratamientos experimentales, y adquiere los poderes de ésta, pero adaptados a su cuerpo, y entonces empezar una lucha contra la villanía de su ciudad luego que esta le costara la vida de su tío Ben (Cliff Robertson).
Sí, con sus sorprendentes efectos especiales de cuando Spiderman se mueve, más la fidelidad del personaje con el cómic, la película que inicia una nueva era para un género 1000% redituable pasa a la historia como un giro de 360 grados para todo el cine en general; sin embargo cosas como adaptar al Green Goblin (DaFoe) como si fuera un Power Ranger, o una que otra broma en la historia, tratando de salvar el humor del antiguo cine de Raimi, entorpecen algo el ritmo de la historia en general, cosa que enmendará en la secuela, que agiganta los logros de esta y redime sus errores para salvar la franquicia.
Aún con todo esto, la fofa actuación perfecta para Peter Parker por parte de Maguire, la épica musicalización por parte de Danny Elfman, escenas inolvidables como la del beso con Mary Jane, más los detalles buenos mencionados antes, la hacen una de las indispensables del cine de superhéroes de todos los tiempos. Siendo un parteaguas para una era que vivimos, el Spiderman de Sam Raimi le abre la puerta a infinidad de cintas que hoy conforman nuestra cotidianidad cinematográfica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario