lunes, 8 de diciembre de 2014

Boyhood (2014)

Como cada fin de año, los 365 acabaron con estrenos desapercibidos y escondidos por el caprichoso andar de las distribuidoras, por lo que el cinéfilo tiene que darse a la tarea de ver las películas necesarias antes del ocaso, y por estos lugares, ésto es lo que debe de hacerse; y más que nunca uno puede enorgullecerse de ir más allá y econtrar joyas como la que estoy a punto de reseñar.
De Richard Linklater, director de La Escuela del Rock o Scanner Darkly, allá en el 2002, se decide a iniciar una tarea única, y es hacer una película sobre 12 años en la vida de un niño, pero sin cambiar de actores, por lo que se empeña y consigue un presupuesto de 200 grandes anuales, con los que consigue la base del proyecto, se alía a Ethan Hawke, con quien hace el trato de que si él (Linklater) muriera, Hawke acabaría la dirección, y pues las secciones se van escribiendo conforme pasa el tiempo, uniéndo por última vez al reparto completo para la escena de la graduación de Mason Jr, el personaje principal, y dar paso al epílogo que dice "no hay que aprovechar el momento, el momento nos aprovecha a nosotros"....
Mason Jr (Ellar Coltrane) y Samantha (Lorelei Linklater (hija del director)) viven con su madre (Patricia Arquette) al final de la relación con su padre (Hawke), se mudan, Olivia, la mamá, se casa con un profesor de la universidad (Marco Perella), se van a vivir con él y sus hijos, hasta que el profesor resulta ser un patán idiota, ella se lleva a los niños a reajustarse, termina la universidad, se vuelve maestra, ahora queda con un soldado, y ya para entonces Samantha y Mason van de salida, han pasado 12 años, y los hemos visto pasar por cada uno de los personajes de la cinta, haciendo más que a MJ, Samantha o a Olivia los personajes de la historia, es el tiempo quien se vuelve el estelar, el "personaje" que les cubre a todos y les alberga minuto a minuto, año tras año pasando solo para nosotros 2 1/2 rapidísimas horas que nos muestran la verdadera gran faceta de ese director que no solo nos ha traído películas como las mencionadas, si no uno que otro proyecto que no podrían encajar precisamente en el perfil de gigante del cine...
Comenzando con un estilo que pareciera iba hacia clásicos de la infancia-juventud como Kids, la historia se vuleve única gracias al tiempo interviniendo en los personajes, lo que resalta la veracidad pese a la ficción, que se ve decorada con los escenarios y los soundtracks que todos vivimos en el tiempo en el que los personajes y los escenarios se encuentran, así dejando estos aspectos más que tendencistas como retratistas de un universo mismo en el que todos habitamos, al lado de estas personas que en ciertos lugares y momentos específicos tuvieron problemas banales similares a los que la mayoría de nosotros hemos tenido, con las variantes de humano a humano, con las repercusiones únicas entre cada persona, pero recordándonos que la historia va más allá de los habitantes de ésta, sino de su construcción única en la que hemos sido invitados a vivir.
Una increíble película en la que no puedes dejar de sonreír, de reír por las ironías que no son bromas sin sentido de comedia, sino desvaríos humanos tan empatizables como los de cualquiera de nosotros tenemos, con clitchés de nuestras eras, con errores y redenciones instantaneos, con el apego general a solo tratar de ser en el tiempo en el que somos. <tautológico>
Sí es una de las mejores películas del año, una de las mejores películas que haya visto y sin duda es el escalón que Linklater tiene que aprovechar para no perder ese privilegio que se ha ganado en el a veces difícil título que en el mundo del cine se da a los "verdaderos artistas"
Una absoluta recomendación, una que será indispensable, un futuro clásico sin pretextos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario