ZOMBIES
DE ROMERO A PITT, DE HALPERIN A LINCOLN
Zombies, una vez reflexiones sobre el miedo a la guerra fío y el
exclusionismo social, ahora un fenómeno pop comparable solamente con el furor
por los superhéroes; esos seres descerebrados a veces lentos como tortugas, muy
de vez en cuando más rápidos que halcones, actualmente parecieran más un miedo
a un fin del mundo bíblico o bacteriológico que lo que originalmente fueron,
pues así como los vampiros vienen de
leyendas ancestrales antiquísimas, los zombies no son producto del imaginario
hollywoodense, sino de cuentos antiguos de los que pocos tienen conocimiento.
Durante la colonización americana y el importación de esclavos
africanos al nuevo continente comenzó a decirse que la venganza negra en contra
de los esclavistas era el voodoo; sí, el voodoo que actualmente conocemos y no
solemos relacionar con los zombies; pero es de las leyendas voodoo haitianas de
donde nace la terminología y la imagen zombie original, pues según las
historias, cuando un hechicero voodoo te hipnotizaba con sus específicos
conjuros "santeros", la víctima se tornaba vacía, viva pero no viva,
no muerto pero no nosferatu ni das vampirum, desalmado pero sin villanía,
sediento pero insaciable, los zombies eran peor que esclavos, y era el karma
perfecto para establecer justicia en la situación en la que vivían; por lo que
la primera vez que los zombies aparecen en el cine pasa inadvertida en los
saberes de las mayorías, pero es la cinta White Zombie de Victor Halperin la
primera vez que el concepto es abordado, narrando por medio del icónico Bela
Lugosi la historia de un poblado azotado por un brujo voodoo que vuelve zombies
a los que él decide para tener sirvientes eternos de cuanta tarea debía de
realizar...
Entre Dráculas, Frankensteins, Momias y fenómenos, White Zombie no
tuvo el peso que debió tener, y aceptémoslo, tampoco es que sea una tan buena
película; tal vez lo único relevante es esa primicia que igual a casi nadie le
interesa.
Casi 30 años después, George Romero se inicia como director dándole la
vuelta a la historia del cine de horror al dirigir la clásica Night of the
Living Dead, la cual inicia siendo una simpleza B, y hoy en día bien podría
considerarse una de las más importantes películas de horror jamás hechas, una
joya metafórica y una pieza revolucionaria inspiradora que generará cientas de
cintas subsecuentes, así como el arquetipo zombie que hoy conocemos.
Un día cualquiera de 1968, de un cementerio empiezan a emerger
personas pútridas, lentas y malgastadas que empiezan a atacar a las personas
normales, y cometer actos de canibalismo, convirtiendo a éstos a la vez en
nuevos no muertos; un grupo de personas liderados por Duane Jones y Judith
O´Dea se refugian en una casa, pero el terror les alcanza de una u otra manera;
todos van cayendo uno por uno hasta que ¡Bang! El último sobreviviente cae, y
no a manos de las creaturas, sino de la gente misma, de sus prejuicios y racismos...
Acaba.
B, tonta, marginal, aislada... ¿o no? La crítica en el momento puede
haber sido despectiva, pero la Noche de los Muertos Vivientes tuvo una
aceptación tal que llevaron a Romero a escribir y dirigir después Dawn of the
Dead, Day, Land, Diary y Survival of the Dead -con el paso de los años- siendo
Dawn of the Dead una de las más destacadas en esta primera etapa de zombies
oficializados. La primera es el hito del género, pero también una reflexión
sobre la situación social y el miedo que reinaba en los sesenta contra lo
desconocido, contra el tabú, contra todo; los zombies eran contenedores de
ideas y analogías que poco a poco son absorbidos por la cultura pop y con el
tiempo le dominan por completo.
El siguiente gran momento zombie es en Return of the Living Dead de Dan
O´Bannon en 1985, película especialmente dirigida a las juventudes de la época,
por lo que el elemento "cool" se vuelve la premisa de la cinta.
O´Bannon adjudica el porqué de los zombies a una lluvia tóxica sobre un panteón
justo cuando unos punks se la pasan chévere... La historia tiene una secuela no
conectada en 1988; su éxito es moderado pero continúa con el legado y el
empoderamiento comenzado por Romero.
En los 90´s realmente el elemento zombie en Hollywood
desapareció, pero la sucesión tiene
lugar en Nueva Zelanda, en la primera etapa de quien después dirigiera El Señor
de los Anillos, Peter Jackson, que en su película Braindead retoma el concepto
zombie original pero mezclado mucho con lo ya alcanzado en el área gore por Herschell
Gordon Lewis, y el humor infernal de cintas como Evil Dead, Sam Raimi; la
traducida como "Tu mamá se comió a mi perro" ocupa el lugar de honor
zombie en los noventas y ayuda a que el fenómeno no se descontinúe y "la
magia" siga...
En ésta etapa los zombies se vuelven parte de la jornada diaria de los
pequeños agregando a estas creaturas a series infantiles como Scooby Doo,
series teen como Weird Science, o a videojuegos no tan juveniles que
revolucionarían los medios volviendo lo que antes fue un terreno infantil a
historias retorcidas que hasta a los adultos traerían pesadillas; Resident Evil
entra en los terrenos que menciono, teniendo un éxito tal que hasta a la
pantalla grande fue llevado. Sin embargo el mood de Resident Evil entra más en
los terrenos de la acción que del terror, los zombies son más como mutantes, y
las víctimas tienen más ganas y capacidad de sobrevivir que los humanos
promedio en el cine zombie.
El siguiente gran momento zombie ocurre 28 Días Después cuando el
aplaudido por Trainspotting Danny Boyle dirige uno de los proyectos que
iniciaron con la ola y la euforia zombie que hasta la fecha continúa. La
traducida como Exterminio narra cómo un chavo despierta en un Londres vacío
pues ha comenzado una invasión zombie; ahora él encontrará otros humanos e
intentarán sobrevivir al apocalipsis y traer el orden nuevamente para la
humanidad. La película es otro éxito más del director, un nuevo hito, y no solo
da pie a una secuela -también excelente- sino hasta bien de aquí podríamos
encontrar la referencia directa a lo que después se volvió un fenómeno masivo
popular como lo es The Walking Dead.
El momento zombie ha comenzado y ahora se han vuelto los moustros
favoritos de todos; cualquier historia relacionada con el tema triunfa,
pareciera que entre los superhéroes y los zombies bien podría definirse el
momento que pasamos... Se hacen cómics sobre zombies que después pasan a
volverse éxitos de la televisión como la ya mencionada Walking Dead o I Zombie;
se hacen remakes de cintas antiguas solo que remplazando moustros cualquiera
con zombies como en el caso de Soy Leyenda; se recrean libros clásicos con
zombies como en el caso de Orgullo y Prejuicio y Zombies; y hasta las sátiras
se vuelven grandes clásicos de todos los tiempos, como en el caso de la
favorita de todos Shaun of the Dead de Edgar Wright, que comienza como una
burla más que se hace, pero la calidad de la cinta la vuelve una pieza de culto
incomparable.
El énfasis de este momento zombie es cuando titanes como Tarantino y
Robert Rodríguez se unen para producir y dirigir el nuevo clásico Planet
Terror, subproyecto derivado de Grindhouse, dupla de cintas que toma los
mejores elementos del horror B de antaño y lo vuelve, con una estética vintage,
el cine favorito de las nuevas audiencias.
Ya después de que ha iniciado el apocalipsis vienen excelentes
producciones como Zombieland que se vuelven inmediatos blockbusters
exitosísimos, y el fenómeno hasta ayuda a cintas B, cintas basura y
mockbusters, teniendo zombies por doquier en todo tipo de calidades que se
conozcan en el cine de hoy en día, teniendo aquí un rango zombie de calidad que
va de los Zombies del Pantano a Guerra Mundial Z; Zombies del Pantano pudiendo
ponerse como un ejemplo de cine basura de zombie, pero reconocido gracias al momento
zombie, y por el otro lado Guerra Mundial Z que hasta toma a uno de los más
importantes y caros actores de la historia del cine, Brad Pitt, como protagonista salvador de la humanidad
ante una amenaza zombie como nunca antes se vio.
No solo Hollywood ha aprovechado este momento zombie, pues de otros
países también han surgido titanes cinematográficos como en el caso de la
española REC de Jaume Balaguero y Paco Plaza, o la cubana Juan de los Muertos
de Alejandro Brugues que se vuelven indispensables del cine de zombies y
excelentes producciones capaces de competir con cualquier cinta hollywoodense
que les pongas en frente y hacer escuela.
El momento zombie sigue y no se ve para cuando termine; su éxito no se
puede justificar exactamente por ningún lado, pero si tiene un poco de feeling
aún del que Romero trataba de dar, talvez el cine de zombies es un reflejo del
miedo a la incertidumbre, una subconsciencia de nuestra esclavitud consumista
capitalista o solo un gusto por un "las traes" extremo donde el que
pierde se vuelve un zombie más para agregar a la diversión... Talvez solo nos
divierte, como diría Dubord, el hecho que no es a nosotros a quienes nos
devoran en la pantalla, y como cantaría Maynard James Keenan en la canción
Vicarious "Nos gusta ver a las cosas morir a distancia".
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