¿Cómo se habla de la relevancia de alguien como Martin Scorsese
para su relevancia con el cine? Así: Hugo, Gangs of New York, Age of Inocence,
The Departed, Shutter Island, Casino, Cape Fear, NY Stories, Last Temptation of
Christ, Taxi Driver, Goodfellas...
Y es de ésta última ¿una de sus mejores? ¿se puede hablar en estos
términos de una filmografía así?
La historia estelarizada por Robert DeNiro, Ray Liotta y Joe Pesci
es, en términos mafiosos, una de las mejores películas, ahora en términos
generales, una de las mejores creaciones cinematográficas, un tesoro narrativo
y audiovisual, histriónico y autoral; narrando la historia de Henry Hill
(Liotta), un niño que quiere entrar a la mafia sin medir consecuencias, y así
bien, tiene que afrontar el devenir de problemas que su desición y su querer
traen consigo.
Inspiradora de un sinfín de películas del género y más, de
caricaturas como los palomos de Animaniacs, prueba del ilimitado talento de De
Niro, Liotta y Pesci; una joya cultural, fenómeno cultural allá en 1990 y
actualmente, y seguro 1000 años en el futuro, la manera que Scorsese nos deja
con Goodfellas es una de las mejores maneras de narrar un proceso mafioso,
elegante y mortal, en un mundo pop y en ascendencia como lo es el que vivimos,
habitamos, interpretamos y describimos.
No hay peros, no hay contras, solo halagos, admiración,
recomendaciones y aplausos, una indispensable para entender el cine después de
Goodfellas, un hito, un tope, un camino, y una flecha de dirección en el
camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario