jueves, 16 de junio de 2016

Warcraft (2016)

Basada en el famoso videojuego de Blizzard Enterteinment, dirigida por Duncan Jones, y estelarizada por Ragnar Lothrock aka Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer y Ruth Negga, la cinta es parte del paquete de verano hollywoodense que inunda los cines esperando grandes asistencias, sin necesidad de apuntarle a ser el próximo Señor de los Anillos o un magestuoso homenaje al videojuego, solo es el hecho de ver a Ragnar ahora pelear contra orcos, con un guión apresurado nada sólido que hará que el CGI aparezca de una manera no tan cara para entretener a los que no soportamos pasar una semana sin ir al cine, y nos tenemos que chutar película tras película aunque les interese a los productores más la recepción económica de taquilla que lo que ellos ofrecen en cuanto a calidad.
La historia comienza en la tierra de los orcos, narrada por Durotan (Kebbell), que está a punto de pasar al portal a la nueva tierra, pues su orco líder mágico, Gul´dan (Daniel Wu) secó la tierra original orca, y ahora necesitan emigrar  a un nuevo lugar con vida... durante el traslado, la esposa de Durotan (Anna Galvin) pare y ahí se ve cómo la magia de Gul´dan sirve para dar vida a la raza de los orcos.
En la nueva tierra viven los humanos, reinados por Dominic Cooper, su esposa Taria (Negga) y el hermano de ella (Ragnar), que es el primer general del reino. Un mensaje llega a ellos de que extrañas creaturas han aparecido y están matando poblados al cuidado del reino, por lo que una avanzada del rey va, incluyendo a Ragnar, extras y un maguito (Schnetzer), mientras el rey consulta al Guardián (Foster), el mago más poderoso del reino, muy estilo Saruman pero guapo, para ver qué hacer. Cuando la avanzada conoce a los orcos, solo la magia puede detenerles, algo muy extraño para Ragnar y sus amigos, consiguiendo solamente de prisioneros un orco violento y una orca mestiza (Patton)... el orco muere, pero Garona, la orca, consigue fácilmente la confianza de la familia real, hasta ligarse al mismo Ragnar... Mientras tanto, Durotan se da cuenta que lo que destruyó su antiguo mundo fue Gul´dan por lo que si no impide que lo haga con el nuevo, todo será en vano y tendrán que migrar una y otra vez, por lo que busca alianza con los humanos, agravando más la situación, complicando la trama como uno no esperaría -no digo más para no spoilerear-, dando inicio a lo que será que suceda lo que pasa en los videojuegos, que en realidad, yo como no gamer apenas puedo imaginar con lo que sé del juego y vi en la película...
Y sí, es injusto juzgar algo sin conocer el contexto completo, pero es buen momento para hablar de algo como esto, algo que sucede y que no se puede justificar de esta manera por las siguientes reflexiones:
Uno diría, a mí no me gustó algo, y el conocedor dice "ah, es que tú no entiendes porque bla bla bla", algo que ha sucedido recientemente en otros poryectos como Batman v Superman, Civil War o Las Tortugas Ninja, sin embargo, películas como la saga del Señor de los Anillos nos ha enseñado de que la película trasciende el conocimiento previo, y que un buen producto habla por sí mismo venga de donde venga... a la fecha no he leído todos los libros del Señor de los Anillos, y los que ya leí fue después de las películas, y aún así considero que sagas como ésta o la de Harry Potter están tan bien construídas, que no es necesario conocer más del producto para deleitarse con su construcción en su totalidad; cuando es necesario conocer más afuera de la película es porque la cinta está incompleta y no sabe cómo representar esas, en promedio, 2 horas en las que deberían ser suficientes para concretizar una buena experiencia cinematográfica; sí, muchos nos adentramos a más productos y enriquecen sagas como las que menciono positivamente, pero afrontémoslo, en realidad, los que hacemos eso es porque somos unos aferrados ñoños que queremos cubrir hasta el más insignifante detalle solo para dar satisfacción a nuestras caprichosas adicciones.
Así que, no soy un gamer, pero puedo decir que la cinta se siente un tanto incompleta, muy al aire, no concisa, y pese a que entretiene, no se vuelve un nuevo hito como cualquier cinta del género debería tirarle a ser, y sobre todo teniendo el potencial para serlo.
La película es recomendable bajo estas advertencias... usted se entretendrá, verá efectos especiales, magia, a algunos de sus personajes favoritos de las series actuales (Vikings/ Shield/ Preacher), pero de ahí en fuera el producto es prescindible, olvidable, y ya veremos qué procede en los años por venir, si sí hacen la secuela y dan continuidad a cómo se quedó la primera parte, o cesarán resignadamente como pasara antes en otras disque sagas debutantes como Green Lantern... Ya veremos, ya veremos....







No hay comentarios:

Publicar un comentario