domingo, 27 de marzo de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

La competencia tenía que llegar de un momento a otro, pues con la tremenda demora de DC, Marvel es el verdadero acaparador del género, y la audiencia complaciente ha corrido a las salas y llenado los bolsillos de la compañía con películas que hasta pueden ser las aventuras de un superhéroe con hormigas como amigas. DC, teniendo a titantes como Batman, Superman o la Mujer Maravilla entre sus personajes, desperdiciaba el momento como nunca antes había sucedido... pues bien, finalmente ha llegado el momento de usarles, y a como van las cosas habrá que apresurar el evento.
Teniendo como director al genio detrás de Watchmen y 300, pero controversial con el inicio de la saga, Man of Steel, Zack Snyder, el primer crossover cinematográfico de Detective Comics es titulado Batman V Superman (la traducción Batman vs Superman es incorrecta pues el mismo director ha especificado V y no VS debido a que como tal no iban a ser realmente enemigos, aún cuando en secuencias sí pelearían, como no hacerlo en el año que Marvel tendría a Capitán América vs Iron Man o a Daredevil vs Punisher), a la que se le agrega el subtítulo Dawn of Justice afirmando el hecho de que la intención absoluta del proyecto no es efímera, sino es solo el comienzo para la unión del equipo de superhéroes más grande de todos: La Liga de la Justicia.
El texto podría irse ampliando y ampliando pues no solo es argumento y resultado, pero trataré de agilizar la reseña como vaya dándose la ocasión.
Empezamos con la primera controversia: Ben Affleck como Batman; desde el principio todo repudiaron esta elección, pero fue calmándose gracias al desempeño de Ryan Reynolds en Deadpool, mostrando que hasta en el geekieverso la redención existe, por lo que habría que verse y decidirse esto llegado su momento. Luego está la de la selección de Gal Gadot como la Mujer Maravilla, personaje que es una poderosa amazona que lucha a la par de los más grandes héroes del universo... mientras que Gadot es una frágil y bella mujer y nada más... ningún rasgo físico está cerca del personaje del cómic... ella dice que entrena y entrena para llegar al nivel que el personaje requiere... el trailer donde finalmente aparece pareciera que anuncia que quizás sería EL personaje de la cinta.... ya veremos.... Sigue la inclusión de Jesse Eisenberg como Lex Luthor, primero visto calvo, luego matudito y actuante, como un personaje detestable y guasonezco, distinto en absoluto al icónico villano... luego del estreno en el Auditorio Nacional, las primeras críticas le elogiaron como el que se lleva la película ¿será?, y para no seguir párrafos y párrafos solo presentando personajes, está Henry Cavill como Superman, quien pese a que Man of Steel no es tan buena, personifica bastante bien al superhéroe y desde el punto de vista de este blog no hay nada para "controversiar". E iniciamos.
La película inicia en el final de Man of Steel, pero desde una perspectiva diferente, sí, la del trailer. Bruce Wayne está en Metrópolis en ese momento, y tiene que ayudar a cuanta víctima colateral sale del enfrentamiento entre Superman y Zod (Michael Shannon), de ahí inicia un miedo completo por lo que el kryptoniano podría hacerle al mundo si de pronto lo decidiera....
Acto 1: El documental contextual. Batman detective, lleno de rencor, algo no está bien en su alma y pareciera que tiene que ver con lo que Joker le ha hecho a algún Robin; tras 20 años de luchar con supervillanos, está harto de lo que se ha desatado, y con la llevada de supervillanos extraterrestres siente todo perdido. Solo cuenta con Alfred (Jeremy Irons) para aconsejarse y volverse su partner in crime, en esta nueva era que inicia... no obstante, Batman investiga una embarcación que parece traer una bomba atómica, se hará tonto de sus verdaderas intenciones todo el inicio de la historia.
En la parte de Superman, tras salvar al mundo se le ha construído una escultura que le honra, la gente habla de él como un dios, un salvador, recorre el mundo ayudando gente, en Medio Oriente, en huracanes, en Juárez, a la Nasa, etc, etc, etc... sin embargo, esos colaterales están suficientemente enojados como para tratar de que se le enjuicie como a cualquier persona se le haría... Clark sufre al respecto, pero sigue con su vida salvado gente, e intrigado por el Hombre Murciélago de Ciudad Gótica que parece no regirse por ninguna moral para cazar a sus enemigos. Destaca una pelea en el desierto donde parece que alguien trata de incriminarle y mostrarle como villano y no héroe... Y finalmente la tercer línea aquí es la de Luthor, que a cada minuto que pasa se vuelve más detestable, y pudiera decirse que ese brillo que las primeras críticas notaron es más que nada el hecho de que Eissenberg se hace odiar al máximo contrario a la admiración y poderío que el Luthor original solía representar, o lo cool y loco que la mayoría de villanos de Gotham solían atraer....
Ya de ahí todo acaba con el juicio de Superman -no es spoiler, pues hasta en el trailer sale- que hace que Batman explote en su contra y la verdadera batalla inicie.
El primer acto es un poco aburrido por la extensión del contexto, sin embargo se puede justificar por la prisa de llegar en una película y una hora a alcanzar la línea de tiempo que los Avengers ya lleva.
De ahí en adelante Luthor, Batman, Superman y hasta la Mujer Maravilla irán sacando sus cualidades típicas de los cómics hasta el clímax máximo de la cinta, un espectáculo jamás antes visto, donde los rayos y el poderío arquetípico de los superhéroes se luce en ese mundo oscuro desplegado principalmente de todas las películas del murciélago hacia la gran batalla en contra de Doomsday, a quien no puedo explicar para evitar spoilers, pero a quien ya vieron en los trailers y es digno de juzgársele comparándole con villanos de Hulk o hasta las Tortugas Ninja... pero al final no es tan despreciable como uno imaginaría...
El final serguro ya fue spoilereado a ustedes por algún troll de las redes sociales, pero nos mantendremos a raya desde nuestra trinchera bloggera...
Veredicto:
Yo fui al cine esperando decepción y esperando cortar cabezas tras las primeras críticas extremadamente positivas y los trailers relativamente chafas que se fueron dando... la primer secuencia me pareció atractiva, pero seguía excéptico. La parte del contexto sí es bastante tediosa, pudiendo sobresalir el evidente gusto de Snyder por lo cómics, volviendo sus películas hermosos homenajes a las páginas de las que se basa, posters para pantalla grande que vuelven reales los dibujos con los que crecimos, además de que la presencia de Hans Zimmers con Junkie XL en el soundtrack hacen que la sinestecia se vuelva una realidad absoluta en cuanto imágen-música y espectáculo estrambótico del superolimpo de la era, pero es improbable que la gente piense en sinestecia y publicaciones por una hora en una sala grande...  por lo que sí, puede ser aburrida para más de uno y sin duda lanzar el juicio final desde las primeras escenas, y ¿cómo no pasaría así si apenas hace días los fans vieron Deadpool, contenedora de emoción desde los títulos de entrada hasta el divertido corte final postcréditos? En la opinión del Ojo la emoción comienza desde la secuencia del juicio, llevando de ahí hacia el clímax y la salida... momento donde aparecen los tan comentados minutos de comentarios hilarantes que los haters de DC decían que se necesitaban -sí, los Marvelievers siempre han alegado que DC es malo por no tener secuencias chistosas- Como menciono, el espectáculo es inolvidable, impresionante y estruendoso, haciendo de éste el ballet superpoderoso más soprendente de la historia del género... sí, mejor que el de Avengers, que siempre hemos elogiado en supremacía aquí, pero los peros que aquí existen es que para mejorar esas secuencias hubieramos puesto más acción y destrucción y menos comentarios chistosos para embellecer el espectáculo de los dioses discutiendo sobre el mundo y la humanidad.
Entonces ¿qué queda? la crítica postestreno ya ha salido, y la cinta ha sido 40% elogiada, 60% repudiada. Aquí ¿qué creemos? Ben Affleck si es un tanto insípido, pero pareciera más que nada el Batman que le tocó ser, uno nunca antes visto, uno que no vivió lo de las otras películas pero puede que haya pasado por algo extremadamente similar; uno que otro de sus diálogos se siente forzado, pero su interacción con Jeremy Irons sin duda lo terminan sacando a flote, y conservando la esencia del Batman que debería prevalecer.... no es igual pues nunca habíamos visto a Batman en un panorama como éste... ahora solo queda ver qué sigue para este personaje... La Mujer Maravilla no dista de lo del trailer, es un personaje realmente no explotado y sus secuencias solo son incidentales, dejando a juzgar al personaje hasta su película... Jesse Eisenberg para nada es Luthor, es un nuevo personaje que pareciera creado para ser odiado, lamento a la persona que haya dicho que es el mejor villano de la historia, su actuación es buena, pues dudo que haya más que sientan al villano genial.... solo es una basura que provoca a los superhéroes a que hagan su trabajo sucio, sin una razón verdadera aparente que termina sin querer dando inicio a lo que se desatará en la Liga de la Justicia... y desde la perspectiva ocular del blog, quien mejor la lleva es Cavill, que fortaleza la esencia de Superman mostrando su nobleza y temple característico secuencia tras secuencia, y siendo realmente quien lleva el hilo principal de la trama, como el personaje debería hacerlo aunque ya no cuente con la popularidad de la serie animada de La Liga de la Justicia que popularizó al buffet de personajes que DC Comics generó.
La película es general nos gustó, podemos justificar esas secuencias lentas por el avance de Marvel, pero quien sabe cuánta gente entienda los motivos de DC y Snyder, y por eso le llueva la crítica y la mierda de todas direcciones... en general creemos que fue un buen preámbulo a lo que viene, que puede mejorar, que explotó bien a los personaje, y no fue mala la reformación de algunos, que trató de dignificar la esencia de estos en este nuevo planteamiento, y en lo personal el uso de los cameos fue bastante emocionante, nunca antes habiendo sido mostrados de esta manera en ninguna película de superhéroes anterior.
Creemos que sí es un producto aceptable y recomendable, no excelente, pero sí dignificador, que hay que dar oportunidad al hecho de que es una introducción -piensen que no habría Winter Soldier sin una primer parte de Capitán- y que a los personajes aún les queda mucho por sacar, y que seguro Snyder, David S Goyer (guión)  y Nolan (de a productor) tratarán de engrandecer a cada escena que les escriban.... claro, está lejos de llegar a nuestra máxima de superhéroes jamás vista, que es Watchmen, pero quizás, al final, cuando la saga esté completa, la franquicia de la Liga de los Superhéroes podría ser para Snyder lo que el ciclo del Anillo fue para Wagner... es demasiado, lo sabemos, pero los quizás siempre son la optimización del porvenir, y aquí no nos cerramos como la ola arenosa desatada... creemos que fue un buen comienzo que llegará a mejorar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario