martes, 13 de junio de 2017

The Mummy (1932)

La tercera película relevante (luego de Dracula & Frankenstein) de la ola monstruosa conocida como Universal Monsters, e inspirada en un cuento corto de Arthur Conan Doyle titulado The Ring of Thoth, toma al recién exitoso por su papel como el monstruo de Frankenstein, Boris Karloff, dirigido por Karl Freund para hacer otro de los máximos films de culto del cine del horror clásico: The Mummy (La Momia), que aborda a un ser más parecido a lo hecho por Halperin el mismo año en White Zombie, que las películas de momias a las que los blockbusters nos acostumbraron...
La historia comienza en 1921, cuando un científico/arquéologo abre un cofre maldito y despierta a una de las momias que están analizando. La momia, Imhotep (Karloff) lee un pergamino y se da cuenta que algo está por ocurrir... El arquéologo, se cuenta más adelante, murió de una risa nerviosa histérica, por ver la primera resurrección de una momia.
En 1932, en una nueva expedición, dirigida ahora por el hijo de uno de los arquéologos originales, David Manners, descubre la tumba de una nueva egipcia, una princesa; y un egipcio misterioso, Ardath Bey, les ayuda a realizar el descubrimiento con mayor facilidad. Ya en los festejos, se van enterando que ahí hay una segunda maldición que ata a una mujer de gran herencia egipcia, Zita Johann, y ha sido descubierta a propósito por el tal Bey, quien realmente es Imhotep humanizado, quien luego de más de una década como hombre, ha logrado pasar desapercibido, con la única intención de despertar a una princesa con la que quería estar desde los tiempos ancestrales, mismo deseo que le condenó a ser momificado vivo, pues su amor cuéntase imposible; así que muy al estilo del amor ancestral de Dracula, y usando poderes muy Dr Beaumont (White Zombie), Imhotep destruirá a cualquiera que se interponga en su camino amoroso que por tantos siglos ha forjado.
Lenta y para nada al estilo de las películas recientes de la momia, es más que nada la interpretación de Karloff lo que vuelve legendario al personaje. El resto del elenco es olvidable; la historia es interesante por su perspectiva ante medio oriente a casi principios del siglo XX, pero muy atenida a los bajos presupuestos que se asignaban a estas películas aún con el gran éxito que tenían...
En 1940 es la siguiente entrega de la franquicia, pero la llamada Mummy´s Hand es más un reboot que una secuela; éste reboot sí cuenta con tres secuelas, y ya después se integra a la creatura al burdo medio de la comedia, pasando de apariciones con Abbott y Costello hasta con Pepito y Chabelo; si no fuera por la trilogía de fin de siglo, el personaje hubiera yacido en los confines de lo absurdo y patético...
Por mientras, la primer entrega claro que es recomendable, es del paquete básico de los monstruos universales, y como buen cinéfilo que es usted, por supuesto que debería conocerla.















No hay comentarios:

Publicar un comentario