jueves, 6 de julio de 2017

Okja (2017)

La película más controversial del Cannes de este año sin duda alguna fue Okja, del director Bong Joon Ho, específicamente para la plataforma de Netflix, siendo una producción coreana norteamericana que dejaría a Almodovar con el "Jesús en la boca" al provocarle la reacción de rechazo total a cualquier película que no lanze primero en la pantalla grande; Tilda Swinton, presente también en el festival, y parte fundamental en el proyecto, mencionó que si ven las cosas objetivamente, la mayor parte de las películas de Cannes nunca son vistas por la audiencia mayoritaria, primeramente por la pésima distribución que las grandes productoras suelen llevar acabo... (si quieren leer un texto que habla más concretamente de esta polémica den click aquí) Pero en fin....
Ya estrenada en Netflix a nivel mundial, tenemos acceso antes que al resto de las cintas presentadas en el festival pudiendo hacer esta reseña y conocer su argumento:
La película empieza con el anuncio de Lucy Mirando (Swinton), quien avisa al mundo que ha creado 26 super puercos para ayudar a eliminar el hambre en el mundo, que los llevará a bonitas granjas en distintos países, y que en diez años se presentará a estos supercerdos listos para el consumo humano...
10 años después, en Corea, viven la super puerco Okja con su ama, la pequeña granjera Mijo (Ahn Seo Hyun), muy felices por los montes donde les tocó existir; solo que un día, Mundo (Yoon Je Moon) y Johnny Wilcox (Jake Gyllenhaal), emisarios de la empresa de Mirando, llegan a la granja de Mijo y su abuelito (Byun Hee Bong) para llevarse a Okja a Estados Unidos para la presentación prometida; Mijo los sigue hasta Seul tratando de detenerlos, pero en todo el caos desatado por ella y su mascota, aparece un grupo llamado ALF : Animal Liberation Front, lidereado por Paul Dano, y teniendo en su equipo a gente como Steven Yeun y Lily Collins, entrometiéndose en la causa de Mijo y pidiéndole permiso a la pequeña de usar a Okja para evidenciar los malos tratos llevados a cabo contra los animales dentro de los laboratorios Mirando. Mijo "aceptará" y el desenmascaramiento de esa gran transnacional traerá abajo todo el sistema alimentario a nivel global.
Completando el cast con Giancarlo Esposito y Shirley Henderson, la película obviamente maneja un discurso animalista al extremo, cayendo en el colmo del tendencionismo, volviendo lo que podría dejar un mensaje objetivo (con todo y la idea fantasiosa de Okja) una exageración de los ideales veganos, cayendo en el ridículo con secuencias como la del apareamiento forzoso, donde bien llegaron a un dramatismo tal como para llamar a Unidad de Víctimas Especiales, o la secuencia donde dos supercerdos "piden  a Mijo que salven a su cría al conocer su cruento destino a afrontar dentro de la "Universidad Bovina""...
La estética es muy bella, para comenzar, bien sabemos que todo el contenido de Netflix suele ser de muy buena calidad; ya en cuanto la historia de Okja, los efectos especiales son impecables, teniendo como resultado un ser que parece mezcla de los hecho en algunos personajes de Miyazaki con los moomins de Tove Jansson, que, combinados con la natural ternura de Seo Hyun vuelven de la película un producto más que agradable que corrobora nuestra llegada a esta como un buen rato pasado, que si bien erra en la manera de provocarnos repudio contra el consumo de carne, las empresas transnacionales y los transgénicos, como historia de ciencia ficción fantástica termina siendo una cinta muy bonita, bastante recomendable y talvez el inicio de un legado fílmico que Netflix parece tener el poder para propiciar.
Echen un ojo, seguro no se arrepentirán, ya la desición final de si les convenció o no el mensaje políticamente correcto quedará en ustedes la opinión definitiva.










No hay comentarios:

Publicar un comentario