Memento mori... -recuerda que vas a morir- (Johnathan Nolan)
Película con la que Christopher Nolan aparece en el plano de lo conocido, basada en el poema de su hermano, publicado un año después, Memento es un elogio a la anacronía, con notable influencia en cintas como Irreversible de Gaspar Noé, y una extraña tintura estilo Fight Club (hasta el número de Teddy es el de Marla Singer) que empieza a mostrar los gustos nolaneanos por las edificaciones complejas cinematográficas que los hermanos seguirán usando hasta la fecha y tan destacados los ha vuelto en los sectores de culto.
La cinta inicia dejándonos saber que el protagonista, Leonard Shelby (Guy Pearce) tiene una condición que no le permite tener memoria a corto plazo, y que lo último que recuerda es a su esposa muerta, después mencionado que es muerta brutalmente tras ser violada; Leonard encuentra a Teddy (Joe Pantoliano) y decide/descubre que él es el asesino y lo mata. Siguiente escena, una secuencia antes, siguiente escena, una secuencia antes; una línea nos muestra al estelar platicando por teléfono con alguién sobre un tal Sammy Jankins (Stephen Tobolowsky), quien tiene la misma enfermedad que Leonard, y fue este mismo quien lo perjudicó negandole un seguro médico por tecnicismos... Para evitar spoilers es lo más que se puede contar..
Durante la historia aparece Carrie Anne Moss como Natalie, posible amante momentanea de Leonard, y una serie de personajes que hilarán el resultado final y le ganarán los elogios multidireccionales que Nolan ganó.
Entonces, claro que la cinta es recomendable, es un buen inicio a este nuevo director de culto, una básica para todos aquellos que se dicen conocedores del director y talvez solo lo conozcan por las de la batisaga. Memento es una buena historia de experimentación cronológica que a su vez se vuelve una edificación más que esta inmobiliaria fílmica que el director es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario