Finalmente luego de la "anticampaña" mundial de la nueva y polémica película del controversial Lars Von Trier, llega a México, y obviamente no podía faltar entre nuestra colección de reseñas de un ojo, he aquí ésta:
Como sabrán (o no), como la versión original tenía una dureción de 4 horas, para poder comercializarla las distribuidoras aliadas con las productoras decidieron partirla en volúmenes 1 y 2, y bueno, para los reseñistas digitales no es tan malo (talvez solo para los bolsillos) pues nunca cansa escribir de alguien tan criticable como Lars Von Trier.
Conteniendo cinco capítulos y la introducción, donde Seligman (Stellan Skarsgard) encuentra a Joe (Charlotte Gainsbourg) herida en un callejón y le ofrece ayuda llevándola a su casa para ofrecerle un té y alojo, y ella se dispone a contarle una larga historia de cómo fue que llegó ahí, la cinta es una belleza sarcástica (hasta ahora) llena de metáforas, analogías, subtextos, excusas, revelaciones y una apetitosa trama donde el arte es capáz de superar el erotismo que pretendía ser el protagonista, y nos narra el comienzo de Joe como ninfómana desde niña, donde explica el cariño que le tiene a su bondadoso padre (Christian Slater) y la ínsipida mamá de mal bronceado (Connie Nielsen), iniciando el capítulo uno "The Complete Angler" (El Pescador Completo), que es el primer vistazo a la tintura que la cinta llevará: burlesco, sarcástico, divertido, ¡maravilloso!, pues mientras Joe narra sus aventuras sexuales a lo largo de un tren, Seligman le interrumpe e interrumpe haciendo analogías sobre la pesca, cayendo en algo que va de los simbólico y metafórico hasta la necedad de alguien que a fuerza quiere tener algo que ver en la plática; dando paso después a la historia de Jerome, alguien quien ya había salido antes (Shia LeBeouf), con quien Joe (Stacy Martin) pierde la virginidad, y a quien reencuentra más tarde como su jefe, y pese a su juramente ante un grupo que ella y su amiga B (Sophie Kennedy Clark) organizan, termina enamorándose de él, no obstante no deteniéndola de su entretenida vida sexual, que sucede en una parada obligada con un sujeto a quien Joe llama H (Hugo Speer), quien tiene un incidente vergonzoso perfectamente fantástico donde la esposa (Uma Thurman) hace una escena en el departamento de Joe, sin duda, llevándose el volúmen uno ella sola; sin embargo de la divertida escena de locura de la Sra H, la trama torna con un capítulo entero dedicado al vacío de su filia, enredado en una denigrante muerte para su padre; teniendo casi como epílogo al volúmen uno la comparación de Seligman y Joe de las polifonías musicales comparadas con los tres amantes favoritos de la protagonista: Jerome, un tipo al estilo de Eddie Vedder, y otro gordo con un auto usado rojo, terminando muy "melacolicamente" para dar paso a los créditos que se acompañana con Fuhre Mich de Rammstein (tema de la película) y escenas de lo que parece será un complicado volúmen dos (donde podría estar toda esa polémica de la que se hablaba sobre la película).
Así que sin caer en lo pornográfico, la historia sustenta absolutamente todo su contenido no en la polémica solo porque sí, sino en una muy bien hecha trama que resulta fascinante (como siempre lo hemos visto en el director), y nos deja enganchados en la historia de Joe y cómo llegó hasta el callejón. Por lo que Ninfomanía 1 es una muy recomendable (no de la manera morbosa, sino estética, cinematográfica, deleitante), donde nunca decae en ritmo, y solo te va empatizando con la protagonista.
Cabe destacar como punto final una frase de Seligman donde le dice "No soy afecto a los sionistas, pero no quiere decir que sea antisemita", como dato larsvontrieriaco sobre su famosa expulsión de Cannes justificada en una frase de su película subsecuente al suceso en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario