sábado, 16 de enero de 2016

México Bárbaro (2014)

Impulsada, según algunos textos por el director de Somos lo que hay Jorge Michel Grau, y según otros textos por Lex Ortega de LSD Studio, es un proyecto independiente herencia de los compendios de horror como Creepshow, Trilogía del Terror, VHS y hasta el ABC de la Muerte. La película cuenta con la participación de 8 directores (Laurette Flores - Tzompantli, Edgar Nitos - Jaral de Berrios, Aaron Soto - Drena, Isaac Ezban - La Cosa más Preciada, Lex Ortega - Lo que importa es lo de adentro, Muñecas - Jorge Michel Grau, Ulises Guzmán, 7 Veces 7, Gigi Saul Guerrero - Día de Muertos) y cada uno da su perspectiva de la terrorífica mexicaneidad dando un bastante peculiar resultado.

Tzompantli
El segmento dirigido por Flores narra una entrevista entre un ¿narquito? y un ¿reporterito? sobre lo que parece una matanza con el fin de crear narcotzompantlis... ¿es todo? sí, crítica, elogios al final.

Jaral de Berrios
Un par de ladrones huyen de lo que parece un gran atraco, uno está herido, pero el otro le dice que cuando repartan lo robado va a olvidar su pesar. Llegan a un lugar maldito en Guanajuato pues parece que es el único lugar donde pueden esconderse... Obviamente el lugar sí está maldito, hay una ninfa seductora que culminará con sus carreras delictivas.

Drena
Una chica encuentra un cadaver con un churro de marihuana, se va a su casa, se lo fuma y se le aparece un monigote demoniaco (bien Trilogía del Terror) que le dice que debe de recolectar la sangre menstrual de su sexy hermana (...)

La Cosa más Preciada
Una chavita toda castrosa se siente insultada porque le chiflan en una gasolinería y se desquita con su jareoso novio. Se van a Valle de Bravo, a una cabaña, y piensan perder su virginidad ahí; pero los interrumpe un viejo diciéndoles que se vayan, que no deben de estar ahí, o aunque sea que guarden sus cosas o se las pueden robar en la noche. Ellos dejan unas chanclas y la perdición comienza: Alushes violadores de penes cilíndricos al ataque.

Lo que importa es lo de adentro
Una niña chiquita, como autista igual de castrosa que la del segmento pasado, vive en Tlatelolco y le tiene miedo a un vagabundo al que le llama el Coco; pero éste solo le ayuda a la mamá de la niña a recoger la basura ¿o no? El hermano mayor sale a jugar la pelota y el coco vagabundo licenciado en medicina está por sacar su verdadera cara.

Muñecas
Sigue la de Grau... Somos lo que hay es una buena película ¿no? A continuación: 36 Pasos (la de García Bogliano) versión Xochimilco. Una chica está escondiéndose en Xochimilco, pero un gordo la atrapa y la lleva de vuelta a !La Isla de las Muñecas! ¡Alguien llame a Leo San Juan!

7 Veces 7
Otra vez narcos... Uno se lleva un cadáver, hace un ritual, recuerda, vuelve al cadáver zombie - o algo así-, ve ilusiones, caballos en llamas, arañas humanas, y !!!! No revelo spoilers...

Día de Muertos
Una matrona maldita ¿alguien dijo Ley y el Orden? ah, no, va por otro lado... Del Crepúsculo al Amanecer... sí, Crepusculo al amanecer.... Las esclavas de la matrona son tableras (dígase/sépase teiboleras) con cara de catrina apabulladas por sus machistas clientes... pero, es día de muertos, ¿qué se hace en día de muertos y con música estilo Los Lobos? Matar clientes!

La película empieza intrigante solo por el narrador, va viéndose hacia donde va, una escena impactante, el tzompantli, estático, casi photoshoped y acaba ¿en serio? ¿ya? Empieza una vez el panorama Viva México (Eisenstein-Álvarez Bravo) clitché, tomas dos tres buenas, irrelevante, irrelevante, raro, pseudo artistíco, mujer sexy desnuda, sangre, ahorcado, predecible. La chica y el marihuano, no sé porqué por un momento me recuerda a Begotten, pero son distintas... Pasa lo del moustrillo ese, la historia es irreverente, se complementa y trata de salvarse por las tomas de las tetas de la hermana... nomás no logra despegar de su rareza raíz que parece lo único relevante. Empieza talvez la peor, la de Isaac Ezban, pues he visto cortos del Unitec mejores - y ya es mucho decir, léame usté-, las actuaciones pésimas, el misterio chafa, y solo se salvan en el maquillaje de los lepreuchauns mexiquenses que pese a la interpretación/intervención ridícula el maquillaje es bastante destacado, la historia, la dirección y las actuaciones ¡No! Niña castrosa #2 here we go... Empiezan buenas tomas callejeras de Tlaltelolco, el audio pésimo, cada personaje tiene niveles distintos, las tomas dentro son de un estilo y las de afuera de otro, los contrastes y tonalidades varían sin razón... Pasa la tragedia esperada, el gore no es tan malo, pero la secuencia de la mamá en las escaleras no sé si es una copia descarada de la mamá del 68, también presente en el clásico Rojo Amancer, o es un homenaje no anunciado... La secuencia pedonecrófila es demasiado forzada pareciendo que el ansia por apantallar es más importante que la calidad fílmica. Ya después de esto el hartazgo es relevante, pero hay que seguir, hay que apoyar al cine mexicano y más si es independiente, totalmente excento de estímulos fiscales nepotistas... Empieza la secuencia de Xochimilco, la fotografía bastante destacada, las actuaciones ahora sí se sienten profesionales, solo interrumpido lo pasable por el parentesco a 36 Pasos y lo forzado que se siente la sopa de mano con muñecos; la trama circular se explica sola y cumple la función del un corto de horror.A ver qué sigue... Narcos una vez más, ahora desde cámaras de seguridad, brujería, flashbacks, cosas surrealistas, destacados efectos visuales en las secuencias de la araña, los incendiados y la muerte... la historia empieza confusa pero se consolida, al final 7 Veces 7 es un corto bastante destacado, y justifica los galardones de Feratum le ha dado; vuelve el optimismo... La última parte suena intersante, la matrona pudiese ser villana ejemplar, las catrinas bastantes sexies... No. Demasiado Robert Rodríguez, no es homenaje en absoluto, es hurto. Fin.

Conocí el proyecto de México Bárbaro en las redes sociales, y fuí de los que más ganas tenía de ver este proyecto completado, sin embargo, termina siendo bastante deficiente, demasiado wanabe, y solo el corto de 7 Veces 7 es el único del que haría una honesta recomendación, los otros ya han leído mi opinión. El largometraje termina existiendo en tres puntos suspensivos que más se recomienda por apoyo a las propuestas independientes que a esta propuesta en específico, Gran lástima el resultado que terminó siendo... hay que pensar que no por ser indie debe ser mal hecho, recordemos el tiempo que a David Lynch le costó hacer Eraserhead, terminando siendo uno de los más grandes clásicos del cine surreal de todos los tiempos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario