Luego de Only Lovers Left Alive, donde el legendario cineautor Jim Jarmusch aborda el tema de los vampiros de una manera mística, romántica y hasta etérea, ahora el director se va hacia el cine de zombies poniendo en juego su humor ante un género que radica tanto en ese subgénero, pese a que el mismo Jarmusch parece tener un humor ácido y hasta snuff que hace de esta pseudocomedia un extrañísimo viaje que ni su increíble elenco logra desenmarañar en este tan bizarro proyecto.
Teniendo como protagonistas a Bill Murray y Adam Driver como los policías del pueblo, la cinta empieza con leit motif de Sturgill Simpson -que sale de zombie también- con el track repetido infinidad de veces con el título homónimo a la película; mencionando casi desde el principio que el personaje de Driver sabe que es el tema principal de la película, teniendo este y varias veces más el gesto de que se rompe extrañamente la cuarta pared, mencionando que hasta Jarmusch le dio a leer el guión al personaje de Driver antes de que la cinta comience. Entonces se suelta el contexto: Todo sucede en el pueblito de Centerville, donde se empiezan a dar cuenta de que el mundo está llegando a su fin por causas como el fracking y el movimiento de los polos terrestres; la noche tarda en llegar un sucede un tardadísimo atardecer que pone a todos los personajes ante el conocimiento que algo malo sucederá. Finalmente cae la noche y del cementerio del pueblo surgen Iggy Pop y Sarah Driver como zombies, quienes atacan la cafetería del pueblo -sí, solo hay una cafetería en todo el pueblo... lo mencionan- y se llevan las jarras de café del lugar -los zombies de Jarmusch no solo son lentos y comesesos, sino que también buscan algo que los obsesionaba en vida, en este caso café- Al día siguiente los encuentra Danny Glover y éste llama a la policía, llegando los únicos 3 polis que hay en Centerfield (Murray + Drive + Chloe Sevigny) y comenzando la investigación al respecto, siendo Driver el único que sabe que son zombies -leyó el guión-, teniendo que la invasión comienza hasta la segunda noche y todo se va acomplejando y abobando teniendo momentos inesperados de una magnitud épica justificando críticas como la de Pop Matters que dice que la cinta es "dementemente boba (silly)", no continúo argumentando pues puedo spoilerear esto y cuando esto suceda ni ustedes se lo van a creer.
Completando este magnífico cast con Tom Waits, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Caleb Landry Jones, Selena Gómez, Austin Butler, Rosie Pérez, RZA, Carol Kane, Larry Fessenden, Charlotte Kemp, etc... la cinta es sin duda de los productos más originales del cine zombie que se haya realizado, pese a tener el humor más "original" del género, Jarmusch hace una experiencia inolvidable que eso sí sale de los clitchés tatuados que Walking Dead declaró casi como inamovibles y mataron al género.
Aún así, no sé si recomendar a los fans del Jarmusch más clásico, a los de Only Lovers, a los del cine zombie o a quién esta cinta pues sin duda es una experiencia única que si bien no propulsa el género iniciado por George Romero, sí lo reestructura como ninguna otra lo había hecho más extrañamente de lo que uno lo esperaría; aún teniendo a íconos del humor ácido como Murray como estelares del proyecto, sin duda es una cinta como ninguna otra en un género sobreexplotado como éste al que se cuelga este afamado director... véanla... wtf, es Jarmusch, son zombies, es Murray, es Waits, quién no es fan de todo esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario