Seguro, pese a la taquilla, algo de resentimiento queda en Burton tras su fábrica de Chocolate, así que ¿qué manera de tratar de compensarse que volver a sus raíces? pues aunque él no dirige Nightmare before Christmas (fue Henry Selick), es ésta película la base de toda la imaginería burtoneana, la que tiene como base Vincent y se extiende hacia todo lo que seguirá en la filmografía del director, aún más allá de su maduración en Big Fish; sin embargo, pese a que los fans de hueso colorado se quejan de que ambas producciones son incomparables una con la otra, hay algo que El Cadáver de la Novia no tiene, aún con su destacada narrativa e impecable visualización, y es algo que abundaba en "El Extraño Mundo de Jack" y eso es: ingenuidad. Aunque pareciera que el progreso significara ir siempre para adelante, no caer en arcaísmos, el progreso también tiene que ver con la preservación de lo precioso, y el don ingenuo de Burton aunado a su imaginería era lo que hacía de Burton un titán, teniendo aquí que el posible gran error de Corpse Bride es su espectacularidad desmedida, pues aunque miles de cintas quisieran ser un 1% de lo que la película fue, hay algo ausente en cuanto a burtoneanismo, la cinta se siente más como un blockbuster hecho en base a un concepto fórmula que una impresión artística que era lo que Burton realmente significaba...
Sobreel nuevo rico Victor (Johnny Depp), que se va a casar con la hija de una familia aristócrata en ruina, Victoria (Emily Watson), cuyos padres creen que es en esta boda donde pueden tener su segundo aire económico, pero debido al nerviosismo de Victor cada ensayo de boda es un fracaso sobre fracaso, Victor se dispone a ensayar en el bosque para desempeñarse correctamente en el evento que parece significar El evento para ambas familias, sin embargo, al citar sus votos y poner el anillo en una raíz, se percata que no eran las bases de un árbol, sino los dedos salientes del cadáver de una novia, Emily (Helena Bonham Carter), quien ahora casada mágicamente con él, le arrastra al mundo de los muertos, de donde escapa con mentiras de llevar a Emily a conocer a sus padres, solo para encontrar en la superficie que los padres de Victoria ya le habían encontrado un nuevo postor, el aparentemente millonario Lord Barkis (Richard E Grant), por lo que ahora que la situación se ha complicado Victor tendrá que decidir hacia donde lleva su nuevo inexplicable matrimonio a la vez que Emily intenta comprender si la boda con un vivo fue correcta o no.
Basada en la leyenda rusojudía "El Dedo" de Rabbi Isaac Luria de Safed, la cinta sí es una gran película animada, destacando ante toda la fabricación en masa de productoras como Disney o Dreamworks, sin embargo se siente la ausencia de una sinceridad creativa del director, esa sinceridad que le hace ser Burton como tal, teniendo aquí que con el guión escrito cualquier director hubiera podido llevar la historia como al final resultó... La cinta sí es recomendable pero con esa precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario