Del mismo director que el clásico gangster The Untouchables, Brian de Palma, en ésta ocasión el director es seleccionado para adaptar la novela de James Ellroy "La Dalia Negra", basada a su vez en un caso real que nunca fue resuelto.
Estelarizada por Josh Hartnett, quien pareciera seleccionado por su papel en Sin City un año antes, como Bucky Bleichert, un exboxeados vuelto policía quien repentinamente ve su ascenso cuando se le ofrece una pelea en contra de otro policía exboxeador, Lee Blanchard, interpretado por Aaron Eckhart (Dos Caras), anunciando su pelea como "Sr. Hielo vs Sr. Fuego"; Bleichert pierde, pero su excelente pelea le vale el ascenso y se vuelve pareja del ahora detective Blanchard, comenzando ambos una serie de convenientes arrestos que los sitúan como policías famosos ante todo el departamento, además de empezar un extraña relación mojigata en un trío complementado por la chica de Blanchard, Kay Lake, interpretada por una preciosa Scarlett Jonhansson, estetizada a manera de cuadros de Tamara Lempicka, llevando ésta relación por una larga temporada feliz para los tres. Sin embargo el anuncio de la liberación de un enemigo de Blanchard le hace cambiar de humor y empieza a volverse misteriosamente inestable, a la vez que se descubre un cadáver de una chica a la que llaman la Dalia Negra, por la flor en su cabello, descuartizado del que destaca una sonrisa enorme cercenada tras su muerte, caso que se les asigna a la pareja de detectives, llevándolos a revelar una serie de entramados entre gente de alta sociedad, delincuentes, actores, lesbianas y perversos, todo enegrecido por el decadente estado de ánimo de Blanchard y los constantes amoríos de Bleichert con distintas personajes de la película.
Tomando de punto de villanía la cinta de 1928 The Man Who Laugh (sin spoilear), musicalizada muy clásicamente por Mark Isham y catalogada dentro del género neonoir, el film, complementado en el cast por Hilary Swank, Rose McGowan, Mia Kirshner, Fiona Shaw, entre otros, tuvo una mala recepción en crítica y en taquilla, aún cuando llega a considerarse en un subgénero de culto, y como un buen ejemplo del género, aún sin podérsele ver con el grado de calidad de cintas del director como Untouchables o Scarface...
Comenzando de excelente manera y siendo un gran prospecto de cinta, ésta va decayendo en vez de acrecentarse, y una vez llegado el final, pareciese haberse puesto forzadamente restándole genialidad al trabajo. Como sea no es mala la película y es recomendable, pero no como la gran maravilla o como de las grandes selecciones del director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario