miércoles, 18 de febrero de 2015

Selma (2014)

Siguiendo lo que parece ya se volverá una tradición para evitar el tachado de racismo hacia la academia, luego de 12 Años de Esclavo, la que llena este espacio es Selma, dirigida por la directora Ava DuVernay, y contando con un espectacular elenco (como 12 Años de Esclavo) encabezado por David Oyelowo, teniendo que pareciera que la temporada de premios es un excelente pretexto para hacer buen cine afroamericano, y dejar al resto del año con idioteces como las de la línea de Scary Movie...
Sobre el tiempo de las manifestaciones en marcha del poblado de Selma a Montgomery, luego de que Martin Luther King (Oyelowo) ganara el nobel de la paz y tuviera los reflectores finalmente sobre él para que el mundo le de importancia al movimiento que está dirigiendo. Lyndon Johnson (Tom Wilkinson) diplomáticamente trata de calmar a King pero pareciera que su gusto por la guerra de Vietnam y los hillbillies del sur son prioridad, a lo que el líder decide marchar pese a no contar con el apoyo del presidente... A las marchas primero se les oponen las hordas racistas motivadas por el gobernador Wallace (Tim Roth), pero cuando la gente ve lo que sucede por televisión, no solo la comunidad negra, sino también blancos de todos los tipos (católicos, rabinos, amas de casa) se unen a las marchas, teniendo con el tiempo el derecho legitimizado por Johnson para que puedan votar en tierras confederadas.
Completando el cast gente como Oprah Winfrey, Carmen Ejogo, Giovani Ribisi, Wendell Pierce, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr, Dylan Baker, Colman Domingo, Martin Sheen, entre otros, podemos comenzar el juicio de la cinta con los aspectos negativos, los cuales serían únicamente que pese a la buena actuación de Wilkinson, parece más Nixon que Johnson, cosa que tiene que ver o con la caracterizacón o con el cast... y así como mencioné en Imitation Game, el otro aspecto negativo es que luego de una fantástica jornada fílmica, la pieza pareciera terminar cortada, queriendo tener más y más, si fuera necesario hasta el final de esa figura icónica que Luther King representa...
Ahora en lo positivo, pues claro que la película es hermosa, es emotiva, la estructura creada por DuVerney, sobre todo en las primeras secuencias, como lo son la intercalación de secuencias (condecoración del nobel, el rechazo del voto a Oprah, el preámbulo contextual, la explosión en casa de las niñas) es fabulosa, una genialidad imposible de negar; dejándonos en el resto de la película que el objetivo de la directora es contagiar la indignación negra ante el racismo salvaje contra su raza, pintando cada minuto más idiotas a los racistas, y más mesiánicos a los negros... ¿tendencismo? todo arte es tendencista-subjetivo, y DuVerney nos contagia de su sentir exitosamente, queriendo formar parte del movimiento del protagonista pese a nuestra raza o procedencia. Lo otro bueno es el conjunto actoral del elenco como un todo, y la, en efecto, hermosísima banda sonora, que con la perfección de la música negra, ayuda que ese mood de DuVerney se vuelva aún más efectivo de lo que la historia le vuelve.
La película es sin duda una absoluta recomendación, pero ojalá se hiciera más cine de este estilo todo el año, y no solo para complacer esa necesidad académica que al enfatizar les evidencía de una u otra manera su distintismo hacia razas o estilos específicos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario