La gran sorpresa de la noche resultó esta cinta que para suerte nuestra tuve suerte de ver justo antes de la premiación; así es, era la única que me faltaba y el universo la puso a fácil alcance la mañana de los óscares y dije "bueno, ¿porqué no?" y esto ¿porqué? porque ya tener a Anthony Hopkins en una película parece trampa, es más que sabido lo fabuloso que es en todo lo que hace, así que era obvio que tendría una gran actuación; sin embargo al ser ignorado en casi todas las entregas cediendo todo al homenaje a Chadwick Boseman parecía predeterminada la entrega de esa estatuilla específicamente, por lo que no se veía que alguien más pudiera arrebatar al tributo póstumo al rey de Wakanda... no obstante, creo que esa fue la gran sorpresa de la noche y por esta misma razón entregaron primero el premio a Mejor Película y luego los de Mejor Actriz y Actor... talvez alguien tenía el letrero típico de "If Boseman loses, we Riot", pero es solo una idea porque fuera de eso es una de las entregas más aburridas de las que recuerde.
Como sea hablemos de este regalo de última hora escrito y dirigido por Florian Zeller, siendo esta la primer película de quien antes se dedicara a la realización teatral.
Es bueno, como en mi caso, haber empezado a ver la película sabiendo casi nada, un argumento básico de "es la historia de un papá (Hopkins) y su hija (Olivia Colman) y como surcan con las adversidades de la vejez -y seguramente el papá está enfermo de algo-" Ya si están a la par mía y quieren vivir una experiencia igual de emocionante como me pasó a mí, si quieren dejen de leer esta reseña, quedándose solo con el "está buena, véanla"... ya si siguen aquí es o porque ya la vieron o saben que por mínimos que sean los spoilers éste texto puede afectar su visita a esta tan destacada película:
Ahora sí el argumento más completo... Es la relación de ellos dos; desde el principio se empieza a construir la personalidad de ambos, sin embargo, a cada escena que avanza la cinta vamos viendo el problema que él tiene, una mezcla de senectud con alz heimer, y no del estilo de la de Still Alice, sino que al ser él el protagonista, la cinta se va deconstruyendo para ponernos en sus zapatos, comenzando a ver que personajes van y vienen cambiando de rostro, y que el tiempo no tiene una estabilidad jamás; él no parece tonto, y parece darse cuenta de estos cambios, pero se aferra a continuar a cada evento que se va dando, porque a parte recuerda pedazos y los pedazos marchan hacia todos lados... imagínense a qué grado es esta destrucción narrativa que hace lucir a Im Thinking in ending things como un perrito cachorro, siendo The Father un rottweiller. Total, la deconstrucción continúa desplegando mil caras del personaje principal que solo alguien de la talla de Hopkins podría llevar a cabo en lo que no es de menos mencionarse sí podría ser la actuación de su vida, y es ahí donde se comprende porqué el homenaje a Boseman no llegó hasta esta premiación y es más que justo que le den la estatuilla al actor de actores que ya todos sabíamos que Hopkins era.
Entonces la pieza es una sorpresa inmensa que no solo se basa en el talento del condecorado actor, pues la hechura ya también premiada, por parte de Zeller, y la edición que sí fue nominada pero no triunfó, por parte de Yorgos Lamprinos, es excelsa, la precisión y dramatismo que consiguen es épica, y otra obviedad es la participación de Colman, que igual ya nos tiene más que acostumbrados a ser lo top de lo top en el mundo de las actrices -que para mala suerte de ella tampoco se llevó la estatuilla- El resto del cast no fue nominado, pero también cuenta con grandes actuaciones de gente como Rufus Sewell, Imogen Poots, Olivia Williams, entre otros... terminando por ser una belleza y un ejemplo de hechura fina del séptimo arte.
La cinta entonces ya ven que vale la pena, es enteramente recomendable, y les duela a muchos, pero sí es lógico que haya ganado los premios que ganó y debería ser recordada por haber sido taaan buena que merecía que el homenaje a la gran promesa del cine, Chadwick Boseman, haya sido terminada con frustración... Si les sirve de algo, el día de hoy, que Hopkins salió a decir su agradecimiento, le dedicó su oscar como tributo a nuestro querido Black Panther.
No hay comentarios:
Publicar un comentario