martes, 24 de diciembre de 2019

Jojo Rabbit (2019)

Una más del club del 2019, encabezadora de varias listas top del año, y aún así mostrándose average y de promedio 50% de aprobación en varios sitios de crítica profesional dentro del internet. Un proyecto que demuestra que el director Taika Waititi debería alejarse de Marvel y hacer sus propias producciones, pues de pasar a la genial What we do in the Shadows a Thor Ragnarok a Jojo Rabbit lo único que denota es que si mete las manos en proyectos ajenos los vuelve una burla del concepto original, pero abordando temas menos canónicos es un genio de la comedia negra como nadie más, pero en esta última cinta se supera con creces haciendo una de las piezas más bonitas sobre la segunda guerra mundial que hacen ver que ese sentido del humor es su personalidad, pero su genio le supera y genera personajes entrañables que sobrepasan el tiempo o la ocurrencia.
En los trailers no se ve bien de qué va la cinta, pues solo le vemos a él disfrazado de Hitler corriendo como tonto al lado de un niño güerito, Roman Griffin Davis, llegando a parecer de esas cintas what if sin explicar a grande ciencia de qué va; y así comienza, con estas escenas donde el personaje de Jojo Betzler (RGD) asiste a un campamento de las juventudes hitlereanas con su amigo imaginario Hitler (Waititi), ahí adquiere el apodo de Rabbit al no atreverse a matar un conejo bajo indicaciones de sus tutores, y da inicia a la verdadera trama cuando Hitler tiene la ocurrencia de hacerlo arrebatar al capitán (Sam Rockwell) una granada para demostrar su valor, explotándole cerca de él y causándole graves heridas que le definirán a lo largo de la película.
Luego de este intro, veremos que es hijo de Scarlett Johansson, viven en los tiempos de la Alemania nazi, y él aspira a ser el nazi ideal pese a que su madre secretamente pertenece a la resistencia y oculta una judía (Thomasin McKenzie) entre las paredes. Jojo descubrirá a la pequeña judía, intentará conocer más a los enemigos del riech por historias que ella le cuenta, pero terminará enamorándose de ella, pese a que ella le ve como un hermanito menor -típico amor de Bart Simpson por su vecina Laura Powers- conociendo gracias a ella la verdadera realidad de los nazis ante el mundo, de la cual él había sido privado debido a la educación recibida durante las hitlerjudends.
Entonces sí, la cinta empieza como pura pendejada, pero una vez que se va centrando en la inocencia de Jojo como tema principal, el optimismo de su madre para sobrellevar la situación, el ocultamiento de Elsa (la judía) y el papel de los otros títeres del nazismo dentro de la historia, la película se torna entrañable y épica, llevando dentro de esta ingenuidad a una conclusión bella digna de lo mejor del género tanto bélico como cómico, fácilmente encajable en la línea trazada anteriormente por cintas como La Vida es Bella de Benigni o El Dictador de Chaplin.
No sé porqué tiene tan baja aceptación en el tomatómetro -aunque si siguen este blog saben lo que pensamos de ese tipo de páginas- pero sin duda es una de las mejores películas del año, por supuesto que vale la pena y seguro entra también al top de esta página que creemos ya estar listos para escribir -así que esperenlo- Aún no hay fecha de estreno en México, pero seguro salga en pocas salas y se le haga casi nula publicidad, no obstante ya está en sitios pirata en el internet, por si, como nosotros, no tienen paciencia para ver si tienen que viajar a otro estado para poder apreciarla... pero si pueden y quieren vayan a verla a la gran pantalla, vale la pena totalmente...





No hay comentarios:

Publicar un comentario