jueves, 28 de julio de 2016

Mr Pig (2016)

Quinto trabajo de dirección por el charolastra Diego Luna, Sr Pig se puede situar al lado de Abel y Cesar Chavez como las películas claves para entender la cine mirada del director, una perspectiva que habla sobre personas y sus personalidades, todas distintas, pero todas destacadas; desde el niño que quiere sustituir a su papá, hasta el luchador por la causa latina en Estados Unidos, hasta ahora al que pareciera animalista, pero al final resulta solo ser un respetuoso de la crianza porcina, crítico de la industrialización de la ganadería; los personajes de Luna destacan enfatizando lo que ya todos sabíamos de los charolastras, y es su papel y relevancia en la historia del cine mexicano, como grandes propulsores del buen hacer cinematográfica, que lamentablemente la industria distribuidora no ha sabido propulsar, poniendo sus películas en muy pocas salas, y en el caso de esta cinta llegar hasta el extremo que ni página de wikipedia tiene... esperemos que esta reseña sirva de algo en el mundo digital desde nos ponemos a comentar.
Sobre Ambrose, el Sr Pig (Danny Glover), quien parte de Estados Unidos rumbo a Jalisco, México a vender un puerco semental de 50,000 dólares a un amigo de la familia, Payo (José María Yazpik), pero al ver su "fábrica" prefiere no ceder, pese a quedar entonces en extrema pobreza; y comienza a buscar un nuevo comprador que ofrezca un trato digno para su puerquito; sin embargo un puerco de ese costo nadie querrá comprar... En su viaje, su hija (Maya Rudolph), le halla y regaña por portarse más como un niño que como el viejo que es; sin embargo ella ve que su terquedad es porque su padre está muriendo, así que como aparente acto de empatía y amor, ella le acompaña a sus aventuras y desventuras en la búsqueda del hogar del cerdo, caminos mágicos que llegan a Puerto Vallarta, lugar donde la historia concluye con una innolvidable recepción de su amiga (Angélica Aragón). dando cierre magistral al destino que el puerco tiene al lado de sus buenos nuevos dueños.
Para empezar, comparable con la reflexión tanatológica de Amour de Haneke, pero con la expectativa de un road trip tan esplendoroso como el Thelma y Louis, y las memorables actuaciones tanto de Glover como de Rudolph, las mejores de sus carreras; la cinta es una maravilla del año, la máxima de Luna y el mayor menosprecio que recuerde recientemente contra productos de la talla que esta pieza tiene; por lo que si aún está en salas corra a verla porque después encontrarla en cualquier tipo de medio será bastante difícil por como marcan las cosas... corra porque quizás ni pirata o en online ilegal estará...
Obviamente es totalmente recomendable e indispensable si le gusta cualquiera de las cualidades mencionadas que esta joya mexicoamericana tiene; una pieza imperdible a la que todos deberían tener acceso, pues su abarque de temas que van desde el respecto a los animales al perdón familiar es un caja de maravillas sobre los perfiles humanos, que en tiempos como los que vivimos, todos deberíamos conocer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario