jueves, 12 de junio de 2014

Mars Attack! (1996)

¿Qué es mejor que poder juntar a Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Michael J Fox, Pam Grier, Jack Black, Lisa Marie, Christina Applegate, entre otros? Que la crítica se sienta ofendido por lo que has hecho, pese a la grandiosidad de sátira negra que hayas creado.
Competencia "directa" de Independence Day, Tim Burton se embarca en un proyecto kitch que podría ser una ampliación del colorido mundo trabajado en Edward Scissorhands, pero en el fin del mundo por una invasión extraterrestre, donde no solo cuenta con ese grandioso elenco, sino que cuenta con el apoyo de Industrial Light & Magic, el cual hace sentir enfadados a los creadores de ID4, pues lo sienten una burla directa a la película, a lo que que Burton solo responde "no es a propósito que hayan salido a la par, si quieren piensen que "Marcianos al ataque" es la versión de la revista Mad sobre ID4"...
La cinta inicia con la llegada de los marcianos a la órbita terrestre, lanzando un mensaje que los terrícolas traducen como un mensaje de paz, por lo que se arma un festival de arrivo de nuestros vecinos espaciales, donde cuando un hippie libera a una paloma blanca, los extraterrestres revelan su verdadero cometido en la Tierra y comienzan una masacre televisada. Los gringos muy de buena fe deciden que la paloma pudo haber sido un malentendido, por lo que organizan un segundo encuentro en el senado, donde ocurre lo mismo. Y no es hasta que un alien disfrazado de rubia (Lisa Marie) intenta asesinar al presidente (Nicholson) cuando los humanos toman acción contra ellos, infructíferamente; no es sino hasta que el texano Richard Norris (Haas) descubre cómo matarlos, que la balanza se inclina del lado de los humanos de una manera inesperada e inolvidable.
Sí, es un compendio de babosadas y burlas contra lo que el cine B fue, pero sin duda es uno de los máximos clásicos en cuanto a comedia de ciencia ficción refiere. La crítica la ha menospreciado y aplastado como uno de los peores trabajos de Burton, sin embargo, el mirarlo como una pieza caricaturezca y sarcástica la hace un extrañamente inolvidable proyecto de quien pudo juntar a tanta gente alrededor de ideas idiotas vueltas grandiosas en una joya humorística como antes no se había realizado. Recomendable pese a lo que les digan otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario