sábado, 20 de febrero de 2016

The Beach (2000)

Dirigida por Danny Boyle casi luego luego de haber consagrado su mega primer hit Trainspotting, y estelarizada por Leonardo DiCaprio casi luego luego de su primer mega hit Titanic, pareciese que mezclar a la gran revelación de la dirección con el chico con las que todas quieren es la estrategia ideal para volverle el gran blockbuster del momento, sin embargo hasta la nominación a DiCaprio al peor actor para los razzies demuestra el proyecto como algo fallido, de baja calidad, y que obligará sobre todo al actor a propulsar su carrera en sus próximos proyectos, entre los que estaban Atrápame si Puedes, Pandillas de NY, entre otros tantos más...
Sobre Richard (DiCaprio), un viajero gringo que tiene ganas de todo, que al llegar a Tailandia conoce tanto a una pareja de franceses (Virgine Ledoyen & Guillaume Canet) como a un loco llamado Daffy (Robert Carlyle, quien acaba de trabajar con Boyle en Trainspotting), y éste último le habla de una isla con la playa más perfecta que existe, y a la cual solo él puede llegar... Richard lo tira de a loco, pero la noche siguiente haya el cuarto de hotel de Daffy abierto, y dentro estaba el loco, muerto, en una habitación llena de sangre; a la puerta del cuarto de Richard, Daffy había dejado el mapa para llegar a la isla; el misterio de la muerte, pese a lo aparatoso se resuelve rápidamente como un suicidio y no se ahonda más. Richard va con los franceses a decirles de la isla, y ambos aceptan acompañarle para llegar allá. Antes de su partida final, unos hippies le invitan una chela a Richard, y como gesto de gratitud, él les deja una copia del mapa para que le alcancen después.
Al llegar a la isla hay sembradíos de marihuana vigilados por narcos, pero al escapar de ellos, se dan cuenta que del otro lado de la isla existe una comunidad aún más hippie, lidereada por un mujer llamada Sal (Tilda Swinton, sí, ya estaba activa desde entonces, y hasta bonita, a parte de siempre talentosa, era). Los hippies les aceptan celosamente sin saber que otro mapa había quedado atrás y nuevos visitantes llegarían -algo que los hippies egoístas no ven con buenos ojos- y de ahí partirá la trama que llevará a Richard a una no muy comprensible locura y una que otra reacción de la comunidad hippie que les hacen ver más como envidiosas personas que como la utópica comunidad que la gente de los 90´s parecía desear.
Y talvez por la partida de su querido Ewan McGregor, quien interpretaría a Richard anteriormente, y el status de Justin Bieber del momento (DiCaprio), el personaje principal es bastante despreciable y malhechón... aprovechar la fama sexual de personajes como éste nunca han respondido bien, y este proyecto fallido no sería la excepción. Los años han pasado y sabemos que las carreras de Boyle, DiCaprio, Carlyle y Swinton se catapultaron, y este bache en sus historias puede quedar como un mal momento del pasado y nada más.
La película deja bastante que desear, se siente pretenciosa, de huecos argumentales como queso rocketford, y si usted tiene la intención de verla, véala bajo su propio riesgo, la advertencia ha sido hecha, y ya sabe lo que verá en su pantalla u ordenador.










No hay comentarios:

Publicar un comentario