Dirigida por el controversial Roman Polanski, y estelarizada por un Johnny Depp sin maquillaje, la cinta con una estética cien por ciento noventera se basa en el libro de Arturo Pérez Reverte "El Club Dumas", el cual narra seguidores de la colección del escritor que da nombre a dicho club, solo que la película se centra en el libro diabólico que se menciona en la novela de Reverte.
Sobre la tarea que se le encarga a Dean Corso de autentificar tres libros y si es posible, ya de paso, resolver el enigma que estos guardan, pese a que personas de una secta lo persiguen, puesto que los libros hablan del regreso de Lucifer y una tal novena puerta que lleva hacia la superioridad humana, la película llega a veces a ser medio mafufa (mafuferamente noventera), pero el misterio detrás de todo queda abierto todo el tiempo, puesto que entre los personajes y el libro que todos quieren ("DE VMBRARVM REGNI NOVEM PORTIS") nunca tienen un final, las tramas realmente quedan abiertas a interpretación, dando la oportunidad al espectador de generar sus propias conclusiones.
Como una complicada y mejorada versión anticipada del buscador de misterios del Código DaVinci, la cinta puede gustar a aquellos fans de las historias detectivezcas, a los fanáticos de Depp, o a los aferrados con los temas oscurantistas, es una buena referencia para el cine de misterio de los noventa, y si no es la mejor película ni de Polanski, ni de Depp, vale la pena conocerse y empaparse un rato del misterio de la cinta.
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