miércoles, 13 de noviembre de 2013

Le Mépris (1963)

Un poema sobre el discurso del ser o no ser -artista - arte- poesía - pensamiento - libertad. Del señor director Jean Luc Godard, basada en la novela de Alberto Moravia, y estelarizado por Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance y el mismísimo Fritz Lang (Metrópolis), sin ser una de sus más conocidas películas, la cinta bien podría resumir el proceso y la realidad del creador, no solo en ese entonces o ahora, sino de todos los tiempos; ésto con el hecho de que el tema, el protagonista de la película podría ser la pregunta ¿qué debo de hacer? -  ¿libertad? ¿prosperidad? ¿creatividad? ¿esclavitud? ¿escrúpulos?
Sobre un escritor mal pagado que es contratado por un productor adinerado para escribir el guión para una adaptación de La Odisea de Homero, pero para esto al aceptar filmar para el productor debe dejar su mundo creativo, sus propios proyectos, pero sobre todo una relación bella y entrañable con la mujer a la que amaba. ¿qué debe de hacer? En su camino de preguntas y desiciones se encuentra con Fritz Lang, el viejo gigante ahora domado, quien dirigirá la película, y se volverá su consejero en su camino a la prostitución hollywoodense.
Muy similar a los planteamientos conceptuales de Fellini 8 1/2, donde la creatividad, la libertad, la pertenencia, la perseverancia, el éxito, el yo, y tantas reflexiones son soltadas a manera de tornado sobre un protagonista que bien podría ser la proyección de los autores mismos, El Desprecio/ The Contempt es una de las más grandes obras de arte cinematográficas que jamás hayan sido creadas; una joya ideologica, y un momento pleno para la introspección y extroversión de quien es/fue/pudiera ser un elemento activo creativo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario