domingo, 31 de agosto de 2014

I Robot (2004)

Basada en los libros de robots, el homónimo a la cinta, el de las Tres Leyes de la Robótica y los Sueños de Robots de Isaac Asimov, pero aún más en el guión de Jeff Vintar "Hardwired", estelarizada por Will Smith y dirigida por Alex Proyas, la cinta es una más de la colección de las robotopías que invadieron Hollywood en el siglo XXI, que pese a su gran historia, digna del director primeramente, el diseño futurista estilo de anuncio para carro o hasta comparable y hasta en nivel inferior a videos de Bjork o los Backstreet boys, jamás completa su idealización como una de las básicas del género, aún cuando su procedencia asimovezca la hubiera podido situar entre una de las mejores películas de ciencia ficción que se hayan hecho, sin embargo el tono detectivezco que Proyas le inyecta es lo que la salva y la permite estar en el segundo escalón del sci-fi.
Sobre el detective Spooner que investiga el suicidio del Dr Lanning (James Cromwell), bajo la sospecha de que fue asesinado por un robot (situación más criticada de la cinta, al ser este clitché algo llamado por el mismo Asimov como Complejo de Frankenstein), que al final resulta todo ser un gran complot ultronezco donde las máquinas asimilarán al fascismo como único medio de la salvación humana, en la que la privación de la libertad es el único conducto para el resguardo de los humanos; cosa que Spooner y la Dra Calvin (Bridget Moynaham), además del robot sospechoso Sony (Alan Tudyk) tienen que resolver antes de que llegue al punto sin retorno que las máquinas requieren para lograr su cometido.
Por lo que teniendo un diseño pobre (pues simplemente el arte que Proyas usa en Dark Days es mil veces mejor que el de esta cinta), y más aún comparado con otras películas del estilo como Matrix o Inteligencia Artificial, solo la línea de misterio futurista es la que salva los errores de la pieza, y esto sí se sinte proyeano más que smitheano, a ese que parecen usar más por su popularidad blockbuster que por su talento histriónico.
La cinta sí es recomendable pero no fabulosa, ni icónica, solo entretenida y pasable...







No hay comentarios:

Publicar un comentario