jueves, 30 de abril de 2015

Avengers: Age of Ultron (2015)

La espera ha concluído, los Avengers, el más grande equipo de superhéroes que haya estado en la pantalla grande se ha vuelto a reunir; Kevin Feige, Stan Lee y Jon Favreau han vuelto a confiar en Joss Whedon para el reensamble, y su resultado va más allá de una cinta, pues si el Marvel Cinematic Universe nos ha enseñado a algo es a dejar de pensar en las películas como únicas, sino como parte de un todo que conforma una saga, y le da su valor real y le dota de un verdadero juicio.
La cinta empieza sin rodeos, con los Avengers unidos, en una nueva misión, El Capitán América (Chris Evans), Ironman (Robert Downey Jr), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), La Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner), una donde terminan conociendo a los gemelos Maximoff (Elizabeth Olsen & Aaron Taylor Johnson) y recuperan el báculo de Loki para cerrar las historias iniciadas desde la primera parte y Captain America 2 con todo eso del rompimiento de Shield. Los Avengers festejan y de pronto un plan malelaborado por Tony Stark se presenta ante ellos interrumpiendo esa felicidad ameritada y advirtiédoles de la nueva amenaza para el mundo, Ultrón (James Spader), quien ha decidido acabar con la raza humana y habitar la Tierra con robots; para ésto se alía con los gemelos prometiéndoles acabar con Tony Stark (por algo que no spoilearé) y los Avengers, mientras él construye un cuerpo adoc a su poderío mental y mediático para finalmente concretar su plan, y quedar en la historia como el más maloso del universo Marvel.
El cast se completa con Samuel L Jackson, Don Cheadle, Paul Bettany, Conie Smulders, Anthony Mackie, Hayle Atwell, Idris Elba, Stellan Skarsgard, entre otros, y es musicalizado igual de épicamente por el innigualable Danny Elfman, dotando de la calidad histriónica y ambiental que desde la primera parta ya habíamos gozado; pero la pregunta que realmente sé que se están haciendo es ¿gustó o no gustó? Para comenzar podemos hablar de los contras, los cuales, comparados a la primera parte son más que visibles, y ¿cuáles son éstos? la paja, hay demasiadas escenas que no vienen al caso con la trama de Ultron ¡demasiadas! Pero entonces ¿solo queda la acción, los buenos efectos especiales y el máximo crossover que cualquier saga cinematográfica haya logrado? No, por eso ahora voy al lado de los pros:
Sagas, recuerden ésto al entrar al universo Marvel: Sagas. El experimento 1 va de la escena postcréditos de Hulk "2" y Iron Man 1 a ese llamad por aquí "clímax de la era de los superhéroes" ¿lo que sigue es ya el acto II? No. Para justificar esa paja tenemos que verlo de la siguiente manera: Iron Man 3, Captain America 2 y Thor 2 son el epílogo de Avengers 1. Entonces nos queda Guardianes de la Galaxia, el aviso de la fase 3 y Avengers 2. Guardianes de la Galaxia es la apertura de una ópera, y la introducción es Avengers 2, que da apertura a todo lo que depara al universo, ya con un plan mayor perfectamente estructurado; y a ¿donde vamos por aquí? esas escenas aparentemente inncesarias, como la cueva de Thor, la enemistad contra Ironman, Wakanda, la gema en Visión, y la escena postcréditos son realmente la trama, es lo relevante, dejando que la historia de Ultrón sea realmente la paja para el cierre ¿perfecto? (ya lo veremos) en Las Guerras Infinitas aka Avengers 3.1 y 3.2, pues son estos extras externos a la trama del Pinocho mecánico puentes directos a las siguientes cintas que concretarán las tramas en el universo Marvel...
Por lo que sin tanto redondeo, el inicio de la segunda gran historia de los Avengers, comienza siendo un espectáculo más de efectos especiales y dioses posmodernos que deleitarán a la vista de cualquier espectador informado o novato en el mundo de los superhéroes, pero lo destacado contra su predecesora es eso, Avengers 1 es la conclusión del primer proceso de películas, Avengers 2 es la nueva carátula al futuro del universo, mostrándonos esa manera de hacer cine que nunca antes se había visto, recordando y recalcando que Marvel no son cintas unidas al azar, son estructuras nunca antes vistas de historias que se cruzan y forman un todo más allá de lo que poco más de dos horas pueden contar.
La película, por supuesto es una absoluta recomendación, un primer careo a lo que Marvel es, talvez diciéndonos que lo que pasó en Avengers 1 que a todos deleitó, solo era un pequeño boceto para lo que el proyecto realmente es.










No hay comentarios:

Publicar un comentario