viernes, 18 de abril de 2014

Germania, Anno Zero (1948)

Una de las máximas joyas del neorrealismo italiano a manos del legendario Roberto Rossellini, quien destaca en este estilo con cintas como Roma Ciudad Abierta, Camarada y ésta Alemania Año Zero, que se sitúa en los tiempos de la posguerra e intenta retratar la idiosincracia y las secuelas a manera de cicatrices que la guerra dejó en la sociedad europea.
Estelarizada por Edmund Moeschke como el niño Edmund, quien vive con su padre moribundo, y no puede mantener a sus hijos, mientras estos ven cómo sobreviven entre la vagancia y la desgracia que persiste. Edmund se encuentra con su pedófilo maestro Sr Enning, interpretado por Erich Guhne, y éste le manda vender un disco nazi para sacar algo de dinero; y en su ir y venir se le ocurre que su deber como buen hijo es envenenar a su padre para cesar su dolor, teniendo como secuela propia una de las más traumantes finales en la historia del cine, y con este cruento final Rossellini se hace uno de los pilares más grandes del cine de todas las eras.
Sin duda Rossellini es un indispensable, y en esta indispensabilidad Alemania Año 0 es una de las básicas para la cinematografía neorralista y posterior y anterior al mismo. Una recomendación de cajón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario