lunes, 22 de mayo de 2017

Twin Peaks: Fire walk with me (1992)

Derivada del súper proyecto televisivo Twin Peaks, de David Lynch & Mark Frost sale la película precuela a la asombrosa serie, fenómeno entre géneros (Horror, comedia, soup opera, misterio, noir..); luego de las normales prohibiciones televisivas e imposiciones productoras, Lynch como que se hartó del proyecto, principalmente cuando se le ordena revelar al nombre del asesino de la raíz de la historia, Laura Palmer, casi al principio de la segunda temporada, teniendo como consecuencia la disminución del rating y la falta de interés de la fanaticada quien ya pensaba que no quedaba nada màs que hacer con el programa; el show es cancelado, y Lynch acepta dirigir el final para concluir dignamente uno de sus más grandes proyectos jamás realizados... como plus a esto se le permite hacer la película precuela que no solo le brindaría mayor libertad creativa, sino que complacería a las masas con su regreso al plot original centrado en Laura Palmer... la película sucede los días previos a la serie, y nos ayuda a comprender mejor el panorama real que circundó a la chica antes de su brutal asesinato.
Contando con el cast original, menos Lara Flynn Boyle, que por problemas en su relación con Kyle MacLachlan, tuvo que ser sustituida por Moira Kelly, la historia narra el lado bueno de Laura Palmer (Sheryl Lee), cómo ayudaba a la gente y era amable la mayor parte de las veces, contrastando con una malicia más allá de lo que la serie llegó a abordar, pues no solo se juntaba con Leo (Eric Da Re), Jacques (Walter Olkewicz) y Ronette (Phoebe Augustine), sino que trataba de influenciar a sus amigos màs ñoñitos, como Donna (Kelly), James (James Marshall) y Bobby (Dana Ashbrook), teniendo de paralelo la historia de su padre, Leland (Ray Wise), quien cada vez menos controla la fuerza del maligno Bob (Frank Silva), y conllevará poco a poco a los sucesos en la serie... No comento más aquí para evitar spoilers.
La película cuenta también con un intro del FBI, donde meten a actores como David Bowie, Chris Isaak y Kiefer Sutherland para acrecentar el cartel de la película, incluyendo en esta secuencia a los ya conocidos Miguel Ferrer, MacLachlan y el mismo Lynch... en esta parte se aborda la historia de Teresa Banks, la primer víctima del asesino de la serie...
La cinta sabe explotar perfectamente el universo ya creado, jamás se enreda con el impactante final de la serie, saben separar perfectamente capítulos, aprovecha totalmente la libertad cinematográfica, y además se jala a Angelo Badalamenti para que el soundtrack quede tan exquisito como la historia original.
Algo que sí se debe tener en cuenta para abordar la cinta es que si no conocen la serie muchas cosas no tendrán sentido y podrían quedar como interrogantes mayores, por lo que es conveniente ver la serie de principio a fin para que el disfrute de esta magnífica pieza se vea como debe ser vista.... una segunda opción es que al menos vean el primer capítulo para familiarizarse con el peculiar pueblito, pero eso ya es desición de todos ustedes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario