jueves, 2 de febrero de 2017

La La Land (2016)

Pues tuve que verla. No me quedó de otra... Y la vi hace tiempo, pero no me había despertado la emoción de correr a escribir al respecto... Desde que arrasó en los Golden Globes me dió corage y quise prescindir de ella... pero WTF, si seguro va a arrasar igual en los óscares, si es de Damien Chazelle a quien por Whiplash ahí andábamos todos de mamadores ¿porqué no darle una oportunidad?
La película empieza colorida y feliz -sépase, por si no lo habían leído, que no soy en absoluto fan de los musicales-, bien dirían que su verdadero título debería de ser "Escape from Reality", pero la música en el tráfico acaba, y ¡ahí va Emma Stone y adelante Ryan Gosling! Se pelean, la historia continúa...Primero nos contextualiza la vida de ella, una tendera de cafetería dentro de un estudio de cine, visitadora constante de castings en los que fracasa; y por el otro lado está la vida de él, quien también es un fracasado por su purismo para con el jazz; todo lo que no es jazz, es mierda para él... Se topan en un bar cuando lo corren por no tocar música navideña y tocar jazz, y cuando ella lo va a felicitar, él se apatana y se va groseramente. Se hallan después en primavera cuando el toca covers ochenteros en una poolparty... ella se burla, están a mano, y comienza el romance, sí y las canciones intermitentes también... se empiezan a enamorar, y para él surge la oportunidad de tocar en una banda de jazz alternativo; y a ella él le mueve las ideas al grado de convencerla de que mande al diablo los castings, rente un teatro y haga sus propias obras de teatro buscando agradarle solo a ella. De ahí las cosas se complican, todo va en picada, y no, no va en picada, todo es maravilloso, no, no lo es, la vida es una mierda, La la Hollywood es realista, no un cuento de hadas - cuando la vean entenderán este grado tan alto de burdo cripticismo-
¿Y bien? ¿veredicto?
La melosidad esperada no es tan garrafal, debo admitirlo; pero la maestría de la producción, los movimientos de cámara, la fotografía, las coreografías sin duda son bastante destacados... no tendría objeción de Chazelle se llevara el oscar a director... Pero entonces ¿¡Es o no la película del año!? No. No es mala, eso es verdad, basta de mi pesimismo destructor... pero no es esa joya que todos dicen que es... creo que solo sufre el síndrome de locura de masas que cuando alguien baila y canta en una película todos en la academia se vuelven bananas.. solo eso... es bonita, pero un tanto irrelevante, no es lo que dicen que es... tampoco lo que yo imaginaba... pero seguro pasará como aquel año que The Artist se llevó todo solo por hacer homenage a la nostalgia que parecemos todos sentir en este cada vez más putrefacto mundo... es la medicina a la realidad, llena de colores y cancioncitas, que no pasan de entretener con una producción de alta calidad a la que el director comienza a acostumbrarnos... véala, no queda de otra, gane o no, su trayecto ya ha sido histórico, y les termine gustando o no, son parte de un fenómeno que la academia esta casi comparando con Ben Hur o El Señor de los Anillos...














No hay comentarios:

Publicar un comentario