viernes, 28 de julio de 2017

Dunkirk (2017)

Dunkerque, Francia, 31 de mayo de 1940, se lleva a cabo la evacuación más increíble que se haya realizado en la historia; luego de haber sido cercados por los nazis, a las tropas inglesas solo les quedaba un tramo en el canal de la mancha insuficientemente hondo para que buques puedan pasar para salvar a los 300,000 soldados barados ahí; al grado que el mismo Churchill se había conformado con sacar a menos de 30, 000 en su operación Dynamo. Son los civiles quienes tienen que hacer el trabajo de rescate, cruzando el canal con sus embarcaciones vacacionales y pesqueros, logrando el llamado milagro Dunkerque como uno de los hechos más soprendentes de la segunda guerra mundial.
Christopher Nolan, el gran nuevo señor director, destacado primero este año por ser de los primeros detractores de los medios digitales como Netflix, y cómo no demeritarle si estás trabajando con el cinematografo Hoyte Van Hoytema en formato 65mm para tu siguiente proyecto... como siempre, son los críticos élite los primeros que la ven, y ensalzan el proyecto como el mejor proyecto de quien ya había destacado por nuevos clásicos como la trilogía del Caballero de la Noche, Inception, Interestelar, entre otras... no obstante, la postura paralela al gran dilema de Cannes iniciado por Almodóvar lo separa de los cinéfilos actuales discriminativamente, y causa bastante escepticismo para con su nuevo proyecto... como sea WTF vamos a ver la nueva de Nolan al cine...
Argumentemos: La cinta se dividirá en tres historias: 1. Tierra/ 1 Semana.- Un chavo (Fionn Whitehead) escapa de una balacera dentro de Dunkerque, llega a la costa, se hace amigo de un "mudo" (Aunerin Barnard), y de ahí en adelante tratarán de escapar a como dé lugar de ahí; en su desventura se toparán con el de One Direction (Harry Styles) y el coronel en medio de todo este infierno en vida (Kenneth Branagh). 2. Mar/ 1 Día.- Un viejo (Mark Rylance) y su hijo (Tom Glynn Carney) zarpan con cosas para ayudar a los soldados, un chavito (Barry Keoghan) se sube con ellos sin aviso porque quiere hacer algo por ayudar en la guerra. En su viaje primero salvan a un soldado en shock (Cillian Murphy), luego a un piloto caído (Jack Lowden) y finalmente a muchos muchos más en medio del caos. 3. Aire/ 1 Hora.- Tres aviones spitfire vuelan hacia Dunkerque, en uno va el piloto Collins, en otro Tom Hardy y en otro el líder, que casi no sale porque su avión cae casi inmediatamente. Se quedan sin gasolina, por lo que tendrán que aprovechar al máximo su tiempo para ser útiles a la causa.
¿Quién es el protagonista? La película misma, la historia, su construcción, el tiempo, la expectativa, la música, la fotografía, el suspenso, la vida... Sí, así que genial termina siendo...
Sin un momento para respirar, Nolan nos lleva en un viaje como nunca habíamos recorrido de su mano, más comparable con clasiquísimo de guerra como las mismas Full Metal Jacket o Paths of Glory hasta Apocalypse Now y Platoon -lo sé, son distintas, pero en cuanto a construcción y grandeza, así de perfecta es Dunkirk-  que con sus máximos éxitos como director. Pese a que cada actor se ve que da todo de sí en sus respectivos personajes, los maestros en esta joya son Nolan, Hoytema y su mejor amigo musical Hans Zimmer; Nolan es el maestro de orquesta, todo se mueve vertiginosamente frente a nuestros ojos porque él así lo decide; moviendo a miles de extras como los más gigantes de la historia del cine lo han hecho, el director jamás se pone el pie a sí mismo, teniendo sus propias construcciones abstractas como espiral descendente hacia el final previsto si es que saben ya la historia de aquel milagro bélico. Hoytema ya había trabajado con el director en Interestelar, pero es con esta con el que gracias al formato y la narrativa, el fotógrafo puede dar clase de cine al espectador, llevando el caos a la mirada, la gloria en la granulación, el terror en el retrato, el vacío en sus composiciones; pasa de desoladas escenas de desesperanza a específicos close up donde parece tener sentido la vida y pareciese que hasta en la guerra el alma puede encontrar brillo en medio de tremenda oscuridad y guiarnos hacia lo único que tenemos todos de frente: el futuro innevadible. Finalmente está Zimmer; Zimmer siempre suele destacar, es talvez el máximo compositor del cine actual; con Nolan ha revolucionado la manera de crear música para la gran pantalla, sin embargo, nuevamente logra superarse a sí mismo, logrando que el vértigo, el ansia, la desesperación y el anhelo de vida puedan materializarse como parte de la experiencia cinematográfica; teniendo ya entre los tres una pieza como modelo ideal de cómo debe ser el cine: emocional, gigantezco, expresivo, artístico y tan apasionante como cualquiera de las otras artes en el mejor de sus momentos, en cualquier época de la historia que se decida...
La película obviamente es un moustro, talvez la mejor película de nuestros tiempos, un indispensable inmediata para la comprensión del medio, un tesoro artístico sin tiempo; y estemos o no de acuerdo con las declaraciones del director, él acaba de salir del closet talvez para convertirse en el Kubrick de nuestra era, una era saturada de color y alocadas historias de superhéroes que ha dejado la sobriedad de la realidad en un segundo plano. Dunkirk renace lo mejor del cine como hace mucho nadie lo hacía, volviéndose entonces una absoluta recomendación con etiqueta de urgente e indispensable para ver en las salas de cine, en formato imax de ser posible... una vez sea retirada de éstas, seguirá siendo un clásico de nuestro tiempo pero no se logrará apreciar de la manera como ahora se puede, perfectamente bien diseñada para sentir que vamos dentro de los spitfire, los ahogamos entre buques de guerra o corremos entre calles europeas rodeados por tiros enemigos. Corran, deben verla ahora mismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario