miércoles, 18 de febrero de 2015

Relatos Salvajes (2014)

La tragicomedia argentina o Las Narraciones Extraordinarias de Damián Szifron, estelarizada por Darío Grandinetti, María Marull, Mónica Villa, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Cesar Bordón, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Nancy Dupláa, Oscar Martínez, María Onetto, Osmar Núñez, Érica Rivas y Diego Gentile, es sin duda uno de los compendios más memorables de la historia del cine, y seguro la mejor película argentina que jamás haya visto. Uno, como opinador/reseñador, siempre suele darse a la tarea de encontrar qué elogiar y qué criticar, pero la barbárica cinta no hace otra cosa que hacerme sonreír con una acidez negra humorística que de simples relatos cotidianos perfectamente bien contados Szifron logra hacer épicas historias innolvidables, haciéndola una de las mejores películas que recuerde de los últimos tiempos (sí, aún ahora en temporada de premios, y más una donde hay bestias de la grandilocuencia fílmica como lo son Birdman, Whiplash o Boyhood)...
Como el título lo dice, la película se divide en seis historias distintas, donde en medio de la rutina totalmente empatizable, situada en las clases sociales altas, bajas, medias, a la deriva, ahogadas en la locura, en la presión, una chispa hace estallar el obligado clímax que incendiariamente tiene reacciones poderosas que hacen ser de la cinta esa brillantez de la que hablo en la introducción.
Yendo desde la historia de Pasternak, la apertura del film, donde todos en un avión resultan haber conocido al perdedor Pasternak, y de una u otra manera le mortificaron; pasando a la historia de "Las Ratas" que narra la llegada de un tipo a un restaurante en medio de la carretera, ya de noche, y la mesera se da cuenta de quién es, y resulta ser el tipo por el que su madre se mató, así que la cocinera le aconceja asesinarle... Teniendo como tercer capítulo la historia sobre "el más fuerte", donde un ricachón presumido no puede rebasar a un tipo en un carro viejito, y ya que lo logra le grita "negro resentido", siguiendo su camino hasta que una llanta se le poncha, dándole oportunidad al "negro resentido" de que pueda responder a las educadas declaración del hombre del carro nuevo.
La siguiente historia narra la historia de un sujeto que trabaja con explosivos, el cual, el día del cumpleaños de su hija, su esposa le manda comprar el pastel, pero al estar en la pastelería, la grúa se lleva su coche, teniendo una serie de infortunios donde él, quejosamente, exige, una conocida inexistente, justica; justicia que consigue cuando luego de tanto infortunio decide poner un explosivo en su carro para que otravez se lo lleve la grúa, y halle su venganza, terminándole de héroe conocido como Bombita. La escena que sigue abre con un hijo llegando al amanecer a su casa, llorando, dando pie a dar a conocer que hizo algo malo (atropelló a alguien), y ahora el papá tiene que solucionar el problema o se llevan al chavo a la cárcel, solo que el viejo no contaba que pensar en ayudarle le $angraría de una manera que ni él llega a comprender.
Y llega la última historia, la de la boda de Romina & Ariel, donde ella ve a una chica desconocida, sospecha, y marca desde su celular a un número del que ella sospecha desde antes de la fiesta, y sí, es el número de esa chica desconocida; haciendo estallar en Romina ese volcán anímico que se esperaría que fuera, destruyendo toda la celebración de una manera espectacularmente caótica que desemboca a un final fenomenal digno de ese fabuloso principio, estupendo medio y geniales restantes...
Ya! Teniendo quizás como único comentario ¿negativo? podría mencionar que se escucha raro oír a Gustavo Santaolalla haciendo un soundtrack más al estilo de Almodovar, quien es el productor, que a lo que el compositor nos tiene acostumbrados, pero tampoco es un mal score, solo es distinto, y más para alguien tan conocido como Santaolalla es; pero de ahí en fuera,  la cinta es un deleite, una dicha imperdible, y una infinita recomendación: Serán dos de las mejor gastadas horas de las que puedan recordar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario