miércoles, 6 de enero de 2016

Rear Window (1954)

Del maestro Alfred Hitchcock, de su catálogo básico, llega la película básica sobre el voyeurismo "La Ventana Indiscreta", estelarizada por James Stewart, la princesa de Mónaco Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter y Raymond Burr, la cinta es un clásico indispensable del séptimo arte de todos los tiempos, repercutiendo en cada uno de los cinéfilos y creadores que han existido, teniendo influencia directa y aceptada en productos que van de Los Simpson a Brian DePalma; y no se aplaude solo por ser de Hitchcock, sino porque es una de las películas más completas que se hayan filmado, aún teniendo lugar toda la historia entre dos edificios y totalmente desde la mirada de un solo apartamento.
Jeff Jefferies es un fotógrafo profesional (Stewart) con la pierna rota que pasa el tiempo viendo a sus vecinos, actividad que su enfermera  (Ritter) no aprecia del todo, pero qué más da... es ésta misma con la persona con la que más pasa el tiempo, por lo que Lisa (Kelly), su novia, es presentada por conversaciones mucho antes de que salga en escena. Stella, la enfermera, le dice que porqué no se casa con ella si es tan perfecta (hermosa, exitosa, de dinero, etc), pero en sí, él solo dice que eso es lo que le da flojera y le desanima, por lo que cuando Lisa ya aparece, él es indiferente y grosero, como buscando ahuyentarla para regresar a su vouyerista vida. Ella insiste, a él no le importa, su metiche actitud sigue. Y es aquí donde inicia la trama que todos conocemos: Un grito nocturno, en una noche de lluvia fuerte, un hombre de un apartamento del edificio de enfrente (Burr) sale unas tres veces de su apartamento con maletines plateados; al día siguiente lava una sierra y un cuchillote, y su esposa inválida con la que discutía todo el tiempo ya no está... "Él la mató" deduce instantaneamente, entonces empieza a indagar, le dice a Stella, le dice a Lisa, le dice a un amigo suyo que es policía (Corey), pero éste no le cree, por lo que la labor de convencimiento se vuelve la trama principal ahora, todo esperando que Thorwald, el supuesto homocida, no escape o actúe nuevamente.
Creo que sin spoilear, usted mi querido lector, aún sin haberla visto, debe saber hacia donde se dirige la trama, pero dejemos la expectativa y los supuestos a usted, para hacer de este thriller perfecto un viaje tan intrigante para usted, como lo ha sido para mí.
La película es una total exquisitez, una indispensable del género, el director, los actores y todos los incluídos, y sin duda marca no solo la influencia pop, que ya hemos mencionado, sino hasta las maneras humanas, que en nuestra actualidad -no estoy seguro si antes también- se ven tan constantes y latentes de maneras diversas pero tan similares -bien podríamos decir que el hecho de usar la compu, ver una película de netflix al mismo tiempo, tener la tele prendida en mute, y ver a los vecinos en una ventana al lado de la tv, es algo muy similar a lo que vive el protagonista de la cinta-. Obviamente, este tesoro cinematográfico no solo es recomendable sino obligado, y es una razón más para honrar y admirar cada minuto construído por el titán del medio, Alfred Hitchcock.








No hay comentarios:

Publicar un comentario