domingo, 17 de noviembre de 2013

Volcano (1997)

En los noventas Hollywood solía caracterizarse por sacar de dos en dos para competencias en cartelera, por ejemplo tuvimos Armageddon contra Impacto Profundo, donde tuvimos a un niñito Elijah Wood compitiendo apocalípticamente contra Bruce Willis; pero el tema a tratar aquí no es tan estrepitoso como esas películas mencionadas, aquí hablaremos brevemente de Pico de Dante contra Volcano, y más enfocados a la segunda.
Dirigida por Mick Jackson, y estelarizada por Tommy Lee Jones, Anne Heche & Don Cheadle, Volcano nos narra el nacimiento de un nuevo volcán en pleno Los Angeles, y muy al estilo de los héroes del momento Tommy Lee Jones puede hasta sobrevivir a la caída de un rascacielos y salir riéndose. Sí, es burda la idea, pero era extremadamente usada en los 90´s, ah, y la segunda regla de las películas de acción/desastre/ciencia ficción era que los perros nunca morían.
Pese a sus buenos efectos especiales, y para mí, ser una de las mejores cintas de desastres de su tiempo, la crítica no fue buena con ella, talvez por esa genialidad/inmortalidad tipo Schwarzenegger que al buen Jones le asignaron, talvez por una serie de constantes de clitchés de Hollywood a nombrar, pero que hacían de Hollywood un Hollywood unificado y esteriotipado que el cine de autor ha venido disolviendo poco a poco. Dante´s Peak gana en taquilla y en crítica, pero para mí ese exagerado escenario bien podría tirarle más al cine de desastres de estos días que la cinta de Pierce Brosnan.
Así que si usted ama los estereotipos hollywoodenses que la crítica tanto se ha esforzado en desterrar, véala, no se pierde ni se adquiere nada, pero pasa un rato para comentar las acciones de los personajes en una cinta que trata de hacer lucir bien hasta a un policía racista que le niega la ayuda a un negro cuyo vecindario se incencia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario