lunes, 4 de enero de 2021

Mulan (2020)

 Una más de las polémicas de este 2020 fue el live action de Mulan, pues no solo traía la carga de producciones no tan bien aceptadas como Lion King o Beauty & the Beast, sino que como en esos dos casos se había criticado mucho el facsimil del paso de los clásicos animados a los live action, pues con Mulan se quizo replantear todo, teniendo nuevos villanos y excluyendo lo que la director Niki Caro consideró como innecesario, que en este caso específico fueron los musicales y Mushu, el dragoncito consejero de la guerrera, cambiándolo por un fénix que aparece en una que otra secuencia, pues eso sí es más creíble que un dragón mini que habla. Toda esta polémica se da mucho antes de la pandemia, sin embargo, Mulán fue otra de las grandes producciones que se vio afectada con la misma, no obstante, Disney estaba experimentando con su plataforma streaming, y qué mejor pretexto para experimentar que una pandemia; Disney + llevaba ya un tiempo activa pero su más grande hit había sido el Mandalorian, pues pese al gran catálogo que ofrecía en EU, aún no tenía la fuerza de Netflix o siquiera de Amazon Prime, por lo que se les ocurrió saltarse a los cines cerrados y ser la primera producción gigante estrenada en línea, pero no sería parte del catálogo regular, sino que los suscriptores al servicio tendrían que pagar extra por verla; algo como lo que hacían las televisoras por cable con los servicios On Demand en eventos deportivos o películas más recientes... el experimento fracasó, casi nadie pagó por ver algo que preveían como chafa, inmediatamente fue pirateada y medio mundo la vio en las páginas no oficiales, por lo que rápidamente Disney eliminó lo del pago extra y la incluyó en su cobro original... seguro si el experimento hubiera sido exitoso no hubieramos tenido acceso ni a lo que viene del MCU ni a Soul para cuando se estrenaron; así que ese capítulo del streaming sucedió de esa manera... ahora sí vamos a ver qué tal estuvo la película y si nos equivocamos o no en prejuzgar pues aunque no lo crean las críticas han de estar 50/50 entre los que gustaron del producto y los que no.

La película empieza, a diferencia de la animada, cuando Mulán (Yifei Liu) es niña, mostrándola inquieta, ágil y medio desobediente, teniendo ahí un contexto que ayudaría a justificar las acciones que ya todos conocemos cuando sustituye a su padre (Tzi Ma) para entrar al ejército al saber que está viejo y no aguantaría. Ya en el ejército ahora viste como hombre o sería considerada traidora a su patria; ahí conoce al comandante Tung (Donnie Yen) quien l@ protege porque conoció a su padre, y a la vez empieza a relacionarse con los otros soldados, destacando la relación con Chen (Yoson An), quien le sigue y le sigue, y sabemos en el cuento original sería su relación amorosa, solo que en esta versión sí existe el énfasis que uno nota en retrospectiva respecto a que Chen no estaba enamorado de Mulán mujer, sino del soldado hombre; y sí, en esta aventura cuando Mulán literalmente se deschonga  Chen deja de prestarle toda la atención que le brindaba en las escenas de entrenamiento. En esta cinta el enemigo es Bori Khan (Jason Scott Lee) acompañado de una bruja llamada Xianning (Gong Li), teniendo ellos como plan la victoria sobre el emperador chino (Jet Li), el resto es historia y lo que no es historia es jalada.

Si bien tiende mucho al cine chino, no por nada Jet Li es el emperador y sabe trucos de arte marcialista experto, y fuera de todas las acotaciones de diferenciaciones entre la cinta animada y esta, la película es bastante blah o meh -por encontrar en esas expresiones los calificativos más indicados- Ya en la ceremonia final hay un cameo a la actriz que da voz a la Mulán animada, Ming Na Wen, pero ni así llega a brillar destacadamente el proyecto; no llega a ser ni épica ni mediocre, ni buena, ni mala, solo es entretenida y ya; sin quitarle valor, por supuesto, a la enorme e impecable producción que es...

Entonces, ya ustedes decidirán si la ven, la juzgan, prejuzgan o lo que sea; es recomendable para entretención no para progresión; su papel histórico lo menciono en el primer párrafo por ser parte de la construcción del streaming del mañana, pero nada más... ¿ustedes qué opinan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario