lunes, 4 de enero de 2021

Top 10 2020

Pues ha llegado el momento, como cada año, de definir el cómo estuvo el cine de este ciclo; obviamente será uno de los más difíciles de construir, pues todo se basó en una experiencia totalmente distinta; generalmente todo se edifica en base a nuestros momentos en las grandes salas y se deja el espacio para una o dos propuestas alternativas solo para dar cabida a todo lo que se presentó cinematográficamente hablando; esta ocasión será al revés o hasta casi nula la participación de lo de las grandes salas, pues al menos en mi caso yo me quedé hasta Invisible Man –antes de la pandemia- y no se me hacía que hubiera vivido grandes momentos en el cine. Me rearriesgué por El Nuevo Orden no porque esperara ver una super producción o pensara que sería lo que se debía ver en pantallota, sino porque es más fácil encontrar el cine de Hollywood en páginas pirata que el mexicano; ya a la fecha he visto en varias de las páginas que visito esta controversial peli por ahí botada entre las cientas que albergan, pero solo era por eso; si me hubiera arriesgado por una super producción hubiera sido por Tenet, y al verla en mi casa en una tele ni tan chica pero ni tan pro tampoco siento que hubiera sido ideal arriesgarme a contagiarme por ella, como sea la vi y seguro ya vieron mi reseña en mi medio empolvado blog de Un Ojo que espero ya poner al día después de este periodo de media inactividad que también tuve respecto a esa área de entre mis múltiples proyectos creativos.

Como sea, como ya ha mencionado mi amigo Alexis en su top, uno pensaría que sería difícil elegir entre la oferta limitada que una aparentemente moribunda industria ofrecería, no obstante, como se menciona en este texto y en el de mi amigo Luis “Alberto” García, el streaming fue de los eventos de mayor consideración del año; encontramos ahí no solo la suplencia a lo perdido en el cine, sino una más satisfactoria experiencia que justificaría los eventos sucediendo alrededor del HBOMaxGate que se desató las últimas semanas. Como sea, podemos concluir esta larga intro teniendo que si bien fue un mal año para la industria del cine, no lo fue para el cinéfilo promedio, pues aún perdiéndonos experiencias como la que esperábamos con Dune, Black Widow o Los Eternals, igual, casi siempre, uno termina viendo las mejores películas del año en internet porque la distribución –siempre lo hemos dicho- siempre es una mierda donde se priorizan porquerías como Cindy La Regia o todo lo hecho por los Derbéz… les recomiendo ampliamente se lean los dos textos mencionados antes que son incluidos en esta edición, para que igual entiendan la marcha moribunda de la industria destinada a mutar, que ya veremos si como el teatro, subsiste a las contingencias innovadoras del tiempo –igual mi amigo Maykol habla constantemente de este tema en su sección del Teatrero Hambriento-

Así que mi top de este año ha quedado en “wrapped” y la última mención antes de comenzar a platicarles al respecto es que en esta ocasión sí me vi un poco más flexible con el hecho de dejar entrar algunas producciones anteriores al 2020 que se estrenaron en general este año. Casi siempre era riguroso en eso, aunque nunca he ido a un festival de Venecia, o ni siquiera al de Morelia, pues creo que el año excepcional que llegamos flexibilizó cuantas cuestiones decidamos flexionar, y en mi caso simplemente fue el hecho de que el estreno y la sapienza sobre el film fueron realmente los factores definitorios de la lista. Inclusive hasta The Man who killed Quixote estuvo cerca de estar en la lista, y es una producción que se inició en 1989 que consiguió estrenarse bien hasta este año, pero lamentablemente no pesó suficiente contra las que sí se quedaron –seguro Terry Gilliam no podrá dormir por semanas debido a esto-

Ahora sí, después de mis mil renglones de introducción, mi lista Top 10 de lo que consideré mejor estrenado este pandémico año 2020:


10. Hillbilly Elegy


Una muy ninguneada en las redes y que dicen solo se hizo para sobreactuar a Amy Adams y Glen Close, a mí se me hizo una bonita historia sobre familias imperfectas con una carácter muy positivo –aunque hable de una mamá adicta a la heroína- y con un mensaje de superación sin caer en las que directamente hablan sobre superación personal con un tinte moralino y obligado. Se me hicieron buenas las actuaciones y la narrativa construida bastante acertadamente.

9. Color Out of Space


Otra que divide opiniones pero que increíblemente se halla en muchas de las listas top que uno encuentra navegando. Es una película del 19´y aún así muchos han decidido incluirla entre lo mejor del año pese a que hay mucho hater allá afuera que continúa odiándola simplemente por tener entre su elenco a Nicholas Cage. Sí, es un personaje alocado y cuestionable, pero siempre da de qué hablar; desde Mandy ha creado un personaje casi de culto al que deberíamos volver a prestarle atención. Ya en cuanto a la cinta, se me hace una muy buena adaptación del cuento de Lovecraft, quien pese a ser tan prolífico aún hay tanto por adaptar de esa gran mente literaria.

8. Tenet


Pese a no ser la mejor de Nolan, y pese a todos los berrinches que ha hecho últimamente viéndose más como un Adame gringo que como el genio cinematográfico que muchos consideramos, es imposible no tener casi obligadamente sus películas en los top del año en el que se estrenan, pues nadie puede negar que es una de las figuras más emblemáticas de su generación y es, cinta a cinta, un imperdible para quien se llame cinéfilo. Si bien menciono que Tenet no es su mejor proyecto sí es la mejor producción del año y talvez el único momento en el que podemos contemplar todo el arsenal de Hollywood utilizado por una mastermind. Si está en este sitio es porque narrativamente no lo considero lo más acertado ni del director ni del año; sé que la narrativa en Nolan se cruza, literalmente, pero en esta ocasión se me hizo más pretenciosa que genial.

7. Ma Rainey´s Black Buttom


La última película de nuestro rey T´Challa se encuentra entre lo mejor del 2020 no solo en esta lista sino en muchas de la que visité para ver si me faltaba o comía alguna; no obstante pese a las magníficas actuaciones de todos y el tremendo desempeño teatral basado en la mente fabulosa de August Austin, no se me hace mi favorita de Boseman, y es por eso que sí la incluyo, pero la dejo hasta el séptimo sitio, como una de las indispensables del año, pero no la más increíble del póstumo actor.

6. Trial of the Chicago 7


Una que ni sabía que existía, y que pese a que ahora se encuentra en tantas listas de lo mejor del año, en mi caso encontré una mañana que tenía que perder un rato el tiempo por lo que navegué en Netflix y la hallé; pues ni siquiera la plataforma me la mostraba como de las sugerencias básicas para mí; al leer la trama, que que era de Sorkin y ver el elenco, dije ¿porqué no? Y terminó impactándome y fascinándome desde ese momento. No la había visto mencionada tampoco en ningún lado, pero el paso de los días la ha vuelto famosa gracias a ser incluida en casi todas las listas que he visto en mis búsquedas de internet.

5. Sound of Metal 


Otra de la que no sabía de su existencia, pero ahí sí Prime ya llevaba rato sugiriéndomela porque sí me gusta ver los documentales sobre la historia del género musical de Metal, pero la portada no me invitaba a darle prioridad hasta que empecé a verla incluida en varias de esas listas que les digo visité. Sabía que seguro me gustaría por el tema, pero no creí que me impactara como lo hizo; si bien no pienso incluirla entre lo mejor que he visto en mi vida, sí puedo decir que el primer acto es fascinante y el simple concepto del plot de perder la audición de un músico ya se me hace un issue que me perturba al verme encontrado en esa posibilidad y dándome cuenta cuán melómano soy y cuánto me dolería estar en una situación como la que el protagonista vive.

4. Ya no Estoy Aquí


La gran representante del cine mexicano este año es la joya regia que ha cautivado a cuantos la vemos con una simple y compleja historia que refleja una mexicaneidad que casi no visitamos pero que estuvo presente tan tajantemente en la detestable guerra contra el narco como se muestra en la película; en este caso les recomiendo visitar también la lista de mi amiga Julia Alejandra, pues ella como regia puede tener un acercamiento más honesto a los temas tratados en la película.

3. Im Thinking on Ending Things


Otra que ya he visto en varias listas, pero que antes tampoco veía por ningún lado, pero que más que nada visité tras la recomendación de la lista de Alexis Waters fue esta maravilla narrativa surrealista de Charlie Kaufman que inicia, como todos sus proyectos en una empática cotidianidad y explota a una aventura referencista y deconstructiva como solo una mente tan brillante –calificativo obligado derivado del contenido de la pieza- como la de su autor puede conseguir.

2. Hejter 


Otra magnífica de este año y que tampoco veo muy comentada es la polaca del director Komasa que si bien está lejos de ser una mega producción hollywoodense contiene una trama muy actual y es muy bien llevada por cada uno de los personajes contenidos; contraria al positivismo que menciono en Hillbilly, ésta es espléndidamente fatalista, y se vuelve una pieza básica en la era de la manipulación mediática de las redes sociales y el divisionismo que se vive desde antes de los tiempos pandémicos en cada región del planeta.

1. Da 5 Bloods 


Y ahora sí la mejor del año de Boseman, y la que consideramos la top top top que vimos este ciclo es la última y fabulosa historia contada por Spike Lee sobre la visita de cuatro exsoldados de color a Vietnam para hallar un tesoro encontrado y guardado como premio al sacrificio que estos hacen en las batallas de esa también injustificada guerra. Si bien Boseman aparece poco en la historia, se torna ese personaje inspiración que su muerte le ha vuelto, y los conceptos y actuaciones contenidos en el proyecto son de lo más fino que el director ha trabajado y por lo tanto reiteran el peso legendario que ya todos sabíamos representaba. Una épica de Boseman, del director, del discurso racial y de ejemplo narrativo simbólico del séptimo arte.

Así que eso es todo por ahora, espero compartan las opiniones de lo que expreso y si no ya saben que pueden comentar en las páginas de Facebook o en el blog de Un Ojo donde este texto también se encontrará contenido.

Les deseo un mejor 2021 y considérense afortunados, pues sobrevivimos al tóxico año en curso.

PD: Esta es nuestra entrada #1500 y estamos muy orgullosos por nuestra perseverancia, respondiendo siempre esa pregunta que nadie preguntó


No hay comentarios:

Publicar un comentario