Finalmente vi la nueva película de Von Trier, esa que hizo salir a más de 100 personas en Cannes de lo repugnante y nefasta que es; esa que salió en el tiempo post-non-grato del director que saben muy bien que este blog enaltece casi cada proyecto... ¿y qué le vamos a hacer nos gusta? sin embargo, en esta etapa de negación y lucha que ha tenido el director, cuando talvez fue de los primeros esquinados ante la gran era PC, el director pasó de ser un vehículo de la genialidad a uno de la autodefensa... él tenía que defender sus ideas y su derecho a expresarlas a como diera lugar, por lo que hasta de neonazi se le tachó ¿haríamos una excepción de nuestro odio a esa doctrina política racional por él? No, no lo creemos... Como sea, no podíamos creer a una prensa que hasta Morgan Freeman y Stan Lee tacha de violadores, donde los juicios no se basan en hechos sino en acusaciones vacías... Sí es muy posible que casos como el de Harvey Weinstein tengan mucha de culpa, más de culpa que otra cosa, pero ¿Freeman? ¿Stan Lee? Honestamente me la creería más de Von Trier, pero mientras no haya pruebas de nada, para mí los acusados son inocentes, y tienen derecho a esto... No dudo que sí hay gran posibilidad de ese neonazismo, pero podemos admirarlo con ese espacio de reserva solo por si acaso... Su capacidad creadora lo amerita... y él mismo habla sobre esto en este nuevo proyecto traducido simplemente como La Casa de Jack.
PRECAUCIÓN: LA SIGUIENTE RESEÑA PUDIERA CONTENER SPOILERS
Estelarizada por el mejor Matt Dillon que hayamos visto, o que yo recuerde, la cinta es un diálogo, dos personas, Jack (Dillon) y Verge (Bruno Ganz), el primero le pretende narrar una serie de crímenes/ incidentes que le hacen un asesino digno de narrarles; Verge le dice que tendrá que aplicarse, porque él sí que ha oído historias de crueldad como nadie; Jack se esforzará por elegir, según randomly, esas historias.
1er Incidente. Parece ser el primer asesinato, se inicia cuando Uma Thurman rompe su gato (jack en inglés) y no puede cambiar la llanta de su carro; no es spoiler porque es lo que vemos en el tráiler.
2do Incidente. Una señora idiota que le deja entrar en su casa, el resultado es fabuloso y enfatiza el transtorno obsesivo compulsivo en el personaje, quizás la secuencia más entretenida de la película -que no por haberme gustado significa que es dinámica o típica en el aspecto terror asesino serial al que estamos acostumbrados-
3er Incidente, el que posiblemente hizo que se saliera la gente en Cannes -santurrones- donde mata a una madre y sus dos hijos. Hasta Verge lo frena en este momento y le dice que que se nota que está tratando de ser provocativo, que nadie podría mostrarse apático ante la muerte de niños... y es verdad ¿cómo no reaccionar y herir suceptibilidades sobre esto? y no solo eso, el desenlace de esa historia quizás sea el más enfermo de la cinta.
4to Incidente. Jack cuenta que se enamoró de Riley Keough (Mad Max Fury Road), pero esta chica es más idiota que la señora del incidente 2, hasta le apoda "Simple"... para cuando la mata, Verge enfatiza el hecho de que se percate de su misoginia, de que solo ha narrado historias de asesinatos a mujeres, y mujeres tontas, Jack dice que todo es aleatorio, que no es que odie más a las mujeres, les odia a todos por igual, pero las mujeres son más colaborativas... Ya para estos momentos Jack es un asesino famoso de nombre Mr. Sofistication... el TOC ha quedado atrás, cada vez es más cínico y vacío...
5to Incidente. .Jack se malviaja en su orgía de sangre y odio, en el cinismo de la existencia marginal y recia que lleva, empieza a debrayar sobre enaltecer a dictadores como Stalin o Hitler y Verge lo frena denotándole que solo está siendo un nefasto al enaltecerles... Jack queda en tres puntos suspensivos tras haberles llamado artistas, Jack hasta parece estar hablando de Von Trier y la desdicha de lo trascendental de su obra que necesita ser; la secuencia se torna monumental hasta al incluir escenas de Dogville, Melancholia, El Antichrist y Nymphomaniac -todos esperábamos ver a Bjork, pero se me hace que eso ya fue totalmente- Su último crimen es cuando quiere matar como a 8 personas al mismo tiempo con una sola bala full metal jacket; como que él ya actúa enteramente descuidado y la policía le alcanza en un edificio frigorífico donde guarda los cadáveres de todas sus víctimas.
A lo largo de la cinta, él habla de arte, sobremenciona a William Blake, e igualmente habla mucho del arte de la arquitectura y su importancia en cuanto a diseño, práctica y satisfacción. Hace y deshace una casa durante los puentes de tiempo, y en este último incidente veremos culminada esa que da título a la película.
Epílogo. No ahondaré en el epílogo como en los otros incidentes, pero si prestan atención a lo que sucede, el epílogo se torna obvio un tanto. Se regresa la conversación del inicio, y lo que antes fue retrospectiva ahora es presente. Verge finalmente se revela y revela que siempre ha estado al lado de Jack, esperándole, por lo que lo lleva con él en un viaje esperado tornando la película de una sobria reflexión sobre la realidad, el arte y la muerte en un desenlace increíble con secuencias que van de lo exagerado a lo hermoso.
Sí, hay spoiler, y a la vez no, pero previne antes de que la gente se pusiera a lloriquear...
¿Cuál es el veredicto? Sin duda no es la mejor película de Von Trier, pero sí es un evento que vale la pena de ser visto, porque el director reafirma su naturaleza artística, el cine, como un cuadro o un libro debe de ser reflejo del alma de quien la realiza, no un postre que das a la audiencia para olvidar sus problemas diarios, el cuadro no se observa por su belleza, sino por su reflexión y captura del sentir de quien le realiza. La mención de Blake talvez responda a esa incomprensión que en cierto periodo de la vida del artista tuvo, sin necesariamente de privarle de la genialidad que ese artista ya era, rechazado o no. Cuando Von Trier enaltece a los dictadores como artistas Verge menciona que mejor hable de artistas enteramente hechos, como Goethe, él es megalomaniaco, pero es un ejemplo de verdadera genialidad por donde quiera verle... Von Trier no se lo refuta, es como si el director representara sus sueños y deseos en Jack y a su conocimiento y genialidad en Verge, y en una espléndida manera dialéctica súper socrática narra una historia de tristeza, cinismo y desesperanza.
No es el Von Trier dogvilliano que amaron tantos por su manera despampanante, ni es una cinta de gore como a las que estamos acostumbrados, es algo en medio, donde se mezcla el ritmo y el sentir del director con este género que parece más llegar a él porque le decide como plataforma adecuada para transmitir sus pensamientos, no para impactar al público y hacerle brincar de sus asientos con ruiditos inesperados o corretizas con sierras eléctricas; así que si usted se considera un vegano PC que ama a todos los seres del planeta, si usted se cree un erudito que considera que el arte solo puede representar los mejores sentimiento de la humanidad, el bien hecho materia y acto, y si usted es fan de las cintas de horror B o hasta los clásicos a los que estamos acostumbrados, no la vean, se aburrirán, se enojarán, se indignarán.
En cambio, si usted se considera un verdadero fan del director, aún sabiendo que no es su más grande pieza, vaya y véale, vea su alma, vea sus reflexiones, analícele que sin duda es una pieza artística bastante sorprendente como pocas veces logramos ver en pantalla... y niéguemelo si usted no considera que el arte siempre debe impactar, de una manera u otra, Von Trier es un verdadero artista, y en este mundo cinematográfico que vivimos, donde Bumblebee y Spiderverse están entre las mejores películas del año, estamos cada vez más olvidando que el cine es un medio artístico como la danza o la pintura, pero cada vez lo alejamos más y más de su verdadera naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario