lunes, 19 de abril de 2021

Promising Young Woman (2020)

 Continuamos reseñando las de la temporada 2021, y la que sigue sí puedo decir que es mi favorita personal para la gran premiación, que si bien no ha sido tan galardonada en la mayoría de las premiaciones anteriores, creo que es taaan adecuada para reflejar el tiempo que vivimos que debería valorarse no solo por su hechura sino por el impacto sociocultural que puede reflejar y representar en los momentos en el que nos hayamos, pues no existimos solamente en un confinamiento por covid, sino que la liberación femenina ha tomado un rumbo relevante, no solo por lo que el término que utilicé para plástico y desdenoso, sino que este movimiento ahora evidencia el hecho que esa liberación no puede concretarse jamás en un mundo predador e hipócrita como el que la directora Emerald Fennell nos muestra espléndidamente.

La cinta comienza con Cassie, interpretada por Carey Mulligan borracha, sola, en medio de un bar. 3 sujetos en la barra se retan para llevársela, uno sale seleccionado, y en vez de llevarla a casa de la alcoholizada, la lleva a la de él, ahí comienza a manosearla, y cuando ya va hacia su vagina, ella despierta sobria y le evidencía. Cassie hace esto cada noche; de día trabaja mediocremente en una cafetería con Laverne Cox, y de noche busca predadores hipócritas para demostrarles su marranez, algo que evidentemente ni notan, pues se sienten galancitos de antro y no parecen percatarse de hacer mal alguno. Cierto día lleva Bo Burnham a la cafetería y le pregunta que qué hace ahí si estudiaban medicina juntos; ella desvía la respuesta, y luego de equiz interacciones comienzan a salir; de ahí se irá revelando que Cassie hace eso porque en la escuela de medicina violaron los populares a Nina, su mejor amiga, y terminó suicidándose luego de que a todos a quienes recurrió protegieron a Al Monroe (Chris Lowell), a quien por se un muchacho muy prometedor la gente prefirió no arruinarle el resto de su vida. Así que muy tipo Kill Bill Cassie hace una lista de venganza basada en los conocidos de Ryan (Burnham) para finalmente llegar a Al y completar el ciclo; durante su venganza irá conociendo elementos que la van medio hacer cambiar de opinión, pero al final sí llega al violador con conclusiones un tanto inesperadas, pero evidentemente necesarias ante la maldad cínica que la película revela.

Completando el cast con gente como Alison Brie, Clancy Brown, Jannifer Coolidge, Connie Britton, Max Greenfield, Christopher Mintz Plasse, Sam Richarson, Alfred Molina, Molly Shannon, entre otros, la película entonces se vuelve un testimonio de un contexto de la lucha feminista donde a la fecha se encuentra, en un panorama sucio y bizarro donde declarados acosadores y violadores se gobernadores y presidentes, y donde la gente parece más feliz culpando y señalando a las víctimas que sometiendo a los que deberían estar bajo la lupa. Maneja los conceptos entre un humor negro y una malicia inherente que nos hace ver sucios como personas y como sociedad.

Si bien no es una piedra angular cinematográfica a pesar de su muy buena realización, deberíamos de tenerle como una pieza mayor gracias a este discurso y mensaje, tan claro y presente, que ayuda a recordarnos que el arte también es denuncia, no solo poesía, y piezas como estas da verguenza estén tan vigentes.... una imperdible que debería de ganar, aunque es poco probable, pero que sí es necesaria que ustedes la vean y piensen si son parte del problema omitiendo y agrediendo situaciones como las de Cassie y Nina. Trágica y magnífica a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario