jueves, 19 de mayo de 2016

Fargo (1996)

Hablar de la joya de los Coen, ya es hablar de algo serio, pues con una filmografía que incluye excelencias como Big Lebowski, O Brother Where Art Thou, The Man who wasnt there, No Country for old men, Burn after reading, entre otras tantas más, Fargo debe de ser un suceso cinematográfico importante, pues no por nada en 2006 la cinta fue nombrada por el United States National Film Registry como cultural, histórica y estéticamente significativa. Los Coen hacen una pieza única que pese a decidirse por la comedia como género base, hacen de éste su base ácida, con un humor negro sello de su obra, que inteligentemente crea una gama filmográfica apantallante que hace de ellos una garantía de calidad como otros pocos apenas sueñan alcanzar. A partir de esta cinta los Coen ganan su lugar en el olimpo fílmico, pues pocas cintas son tan ideales como lo que ellos construyen en Fargo.
Estelarizada por... ¿quién es el protagonista?... bueno, mejor argumento y ustedes deciden...
Jerry Lundegaard (William H Macy) quiere que su suegro (Harve Presnell) invierta en un negocio que trae en mente, pero por consejo de un asesor financiero el suegro lo batea. En su desesperación económica y hartazgo ante su molesta esposa, decide pedir ayuda a su mecánico (Steve Reevis) para que éste le diga a dos conocidos suyos (Steve Buscemi & Peter Stormare) que la secuestren, y con lo del rescate podrá invertir en lo que tenía en mente. En el inter el suegro accede al proyecto, pero ya es muy tarde para que Lundegaard detenga a los secuestradores, por lo que todo sigue su rumbo... Aquí entra la oficial embarazada Marge Gunderson (Frances McDormand), la otra posible protagonista, quien tiene una investigación en curso que le lleva a la situación de Lundegaard. A partir de aquí, ella toma tutela en la historia, y sin querer va metiéndose en la historia del falso secuestro, encajando totalmente ya que todo ha sido un desastre y el plan idiota del desesperado se volvió un lodazal de idiotez, en lo que, como menciono, se vuelve, uno de los enrollos más geniales jamás filmados,
Con perfectas actuaciones de cada uno de los personajes, que le valen a McDormand al óscar por mejor actriz, y una estructura ideal, que a los Coen les premian con óscar a mejor guión, la película es un absoluto clásico reciente que todos deben conocer para poder admirar la grandeza de los directores a su máximo esplendor, dejando un legado único, y un regalo del séptimo arte para la humanidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario