Jeremías 11:11
"Por tanto así dice el Señor: He aquí, traigo sobre ellos una calamidad de la que no podrán escapar; aunque clamen a mí, no los escucharé"
Aclarado esto comencemos:
La nueva película del aclamado Jordan Peele es una prueba de que Get Out no fue un one hit wonder, que esa promesa que se nos hizo entonces era una probadita y que el genio de este personaje que pudiera parecer light es más complejo de lo que a muchos les gusta mirar.
Us, bien traducida como Nosotros -es increíble que no le hayan puesto Familia Maldita o alguna mamada así- es mostrada en los trailers que trata sobre doppelgangers... en estos no se explica bien qué, pero la introducción de la película lo revela como un secreto que no es necesario guardar y por eso no lo considero como tal spoiler: son doppelgangers que viven en túneles debajo de Estados Unidos; lo profundo aquí, más que los túneles es la manera y el contenido de las ideas, las cuales se muestran sorprendentes y enredadas de una manera artística sutil y crítica como todo buen/gran director puede lograr.
La cinta empieza entonces hablando de túneles inservibles debajo de E.U, continuando con conejos igualitos en jaulas... doppelgangers experimentales. La historia en sí comienza en 1986, cuando Adelaide (Lupita Nyong´o/ Madison Curry) es niña... su mamá se la encarga a su papá en una feria, pero como él es un desobligado no la pela, por lo que la pequeña camina hacia una casa de los espejos y entra, hallando, en medio de un apagón a su doppelganger... más adelante contarán que estuvo perdida como 15 minutos y la niña dejó de hablar por un tiempo...
Ya en la actualidad Adelaide tiene familia, vive con su maridote (Winston Duke) y dos hijos, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), quienes se van a Santa Clara a su casa de verano a pasar un rato, todos son muy felizones excepto la protagonista, quien sigue siendo callada -ya habla, pero no mucho ni le gusta-, pasan tiempo con sus amigos en la playa, etc... solo que caída la noche Adelaida le cuenta a su esposo Gabe lo que sucedió en 1986, y justo minutos después aparece la familia doppelganger frente a la puerta de su casa, primero tratan de ahuyentarlos, pero al ver que son agresivos huyen, pero estos los acorralan, volviéndoles a su merced, teniendo que afrontar cada miembro de la familia a sus dobles.... poco a poco nos iremos dando cuenta que el problema no se limita solamente a Adelaide y su familia y que un apocalipsis digno de George Romero se ha desatado en el país líder del norte de América.
Así que comenzando levemente, deleitándonos sobre todo con las actuaciones de Nyong´o y Wright, la película luce más inmediata que Get Out, pero entre más se va complicando la trama, Peele nos va llevando a un camino cada vez más complejo y más y más interpretaciones que le vuelven una nueva joya horrorosa como la crítica especializada prometía, dejando primero la estética agresiva y enfermiza con un estilo medio los Crazies y después el campo de interpretaciones que si leen en internet es extensísimo por donde quieras mirarle.
En nuestro caso notamos primero la base gestáltica al basar el concepto de doppelgangers claramente en los principios de semejanza, los cuales conllevan a hablar de coincidencias y de estimulación mental en base a similitudes remarcadas sobre todo con la reiteración de mostrar constantemente el número 11:11, que liga todo en concepto compositivos mayores; además claramente podemos denotar las inspiraciones de la película menospreciada y ya mencionada Crazies, y de Alicia A Través del Espejo, pues entre más nos adentra al hoyo del conejo -literal- cada vez todo se torna más y más delirante; mencionando hasta en la película el conocimiento del arte del performance y de la cultura pop -véase Mi Pobre Angelito (Home Alone)-; ya al saltar a planos externos son dos simbolismos los que más me han llamado la atención: primero la mención de los morlock de la Máquina del Tiempo, que sí tiene mucho que ver con los conceptos que Peele maneja, y segundo la mención de "We are americans", una frase que me llamó mucho la atención cuando la vi, pero que por la rítmica de la película dejé de recordar y pasó de largo un tanto... he hallado que se ha interpretado esto en un juego de palabras de Us (nosotros) con US (Estados Unidos), mencionando una crítica social que menciona la división de clases entre ricos y estables (normales) y pobres e ignorados (los locos/los dobles), teniendo entonces una crítica intensísima contra regímenes políticos y canónicos en los que la nación ha tenido desde siempre, encontrando en el simbolismo de Hands Across America una manifestación durísima del "háganos caso, existimos", llevando las bromas de Gabe a un plano decorativo que esconde verdades críticas que solo el gran arte suele tener; encontrando aquí talvez esa superación de la que se hablaba con respecto a Get Out.
Entonces Peele ha dejado claro no solo porque es uno de los nuevos grandes masters of horror, sino una leyenda cinematográfica de quien apenas hemos visto nada, y cuyo legado promete ser una de las más innolvidables e imprescindibles leyendas del séptimo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario