2016, año de superhéroes; aunque el año pasado tuvimos encabezando por Avengers 2 y Antman ninguna llegaba a los máximos momentos del género... Éste año comenzamos con Batman v Superman, y el resultado dividió a las encuestas, como si glorificar o satanizar fuera el único juicio posible para las promesas cinematográficas; al final unos la odiaron con resentimiento eterno, y otro fuimos satisfechos con el resultado inicial.
Esta introducción la hago, pues pese al grupo de cintas que se estrenan este año, la más grande batalla de taquilla y crítica era Batman v Superman vs Capitán v Iron Man aka La Guerra Civil. Ninguno de los dos trailers fueron lo mejor, pero al menos teníamos ya vista la película de DC, toca el turno a Marvel para ver si las leyendas urbanas digitales son ciertas o no. ¿Qué leyendas? Se dice que la ola de malas críticas contra Batman fueron compradas por la compañía rival,; y por otro lado, como preámbulo a Civil War, primero las críticas la juzgaban como la mejor película de superhéroes de la historia, otras más medidas la llamaban la mejor de Marvel, otras decían que era lo mismo que en DC pero mejor contado, y finalmente la declaración del hispanofóbico (por sus declaraciones contra González Iñárritu y los hispanoparlantes) de Robert Downey Jr de que ésta cinta era el Padrino de las películas de superhéroes... ya imaginarán... mínimo no la llamó el Ciudadano Kane del género... aunque talvez el pedante y arrogante Iron Man ni la conozca...
La cinta, como todos los sabemos está basada en la saga de Marvel, que se adapta al MCU como resultante a todos los destrozos cometidos durante las distintas películas que le preceden; e inicia en Lagos, Africa, cuando el Capitán (Chris Evans), Falcon (Anthony Mackie), la Viuda negra (Scarlett Johansson) y la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) siguen a Crossbones (Frank Grillo) en una desconocida misión de venganza por lo sucedido en la película anterior; las cosas no terminan muy bien del todo después de que sin querer vuelan un edificio, desatando con esto los Acuerdos de Sokovia.
El general Ross (William Hurt) reúne a todos los Avengers posibles, que incluyen a los de la misión de Lagos, y a War Machine (Don Cheadle), Vision (Paul Bettany) y Iron Man (Downey Jr) para advertirles que 117 países habían hecho los llamados Acuerdos de Sokovia, y que si no los firman se volverán enemigos de las Naciones Unidas... El Capitán, la Bruja y Falcon deciden no firmar, y el universo Marvel cambia.
El día de la firma de los Acuerdos parece que Winter Soldier (Sebastian Stan) explota el edificio de la ONU, y se vuelve el punto de discordia para todo lo que sucede; además de que en dicho atentado muere el rey de Wakanda T´Chaka (John Kani), haciendo de su hijo, el principe T´Challa aka Black Panther (Chadwick Boseman), uno de los principales personajes interesados en la destrucción de Bucky, y la acción de los Acuerdos.
El Capitán cree que Bucky puede ser inocente, por lo que con ayuda de la agente 13 (Emily VanCamp), que resulta ser sobrina de Peggy Carter (Hayley Atwell), y de Falcon empiezan a buscarle, terminando en una batalla que mezcla a Black Panther y a las fuerzas que les buscan como foragidos.
Iron Man tratará de dar una oportunidad más a sus examigos, pero hay algo que al Cap le hace creer que Bucky puede ser inocente, por lo que se revelan, y empiezan a seguir las huellas que llevan a un misterioso sujeto llamado Zemo (Daniel Bruhl), que parece, sin razón aparente, ser el titiritero de todo lo que está sucediendo.
Para detener a los Avengers rebelde, Iron Man, War Machine, la Viuda, Visión, Blac Panther y un chavito que parece tener poderes arácnidos al que Iron Man descubre y llama Spiderman (Tom Holland) obtienen el permiso de 36 horas para llevar a cabo la misión; mientras que Sam, 13 y el Cap recurren a la ayuda de Hawkeye (Jeremy Irons), la Bruja Escarlata y Antman (Paul Rudd) por si las cosas llegaran a complicarse (véase el trailer para imagina a donde va llevando la trama)...
De ahí en adelante los Avengers tendrán que confrontar sus puntos de opinión, el misterio de Zemo, que en realidad conlleva a uno de los más grandes descubirmientos de la saga, y que deja a los Avengers en el peor punto físico, ético y moral en el que hayan estado.
Completando el cast con la sexy Marisa Tomei como la tía May, además de contar con las inecesarias grandes presencias de Martin Freeman, Alfre Woodard (que bueno, talvez sea línea directa a Luke Cage, pero ya veremos) y Jim Rash, en papeles casi insignificantes, la película dirigida por los hermanos Russo sin duda es una buena película de superhéroes, las inclusiones de Spiderman, Black Panther y Giant Man se llevan la película; los tres personajes tienen una digna introducción que nos deja con ganas de ver más sobre ellos en las películas por venir, pero ¿y lo demás?
La secuela del Capitán, Winter Soldier es una excelente película, que si las críticas a esta tercera entrega fueran ciertas sería enterrada por la Guerra Civil; sin embargo, en ningún momento llega ese momento de sorpresa o de máximo clímax que en la segunda parte sucede... no obstante, no es ni cerca, hacia el lado negativo, de lo que Iron Man 3 fue... La película tiene una buena historia, en efecto muy parecida en argumento a Batman v Superman, pero con la ventaja de casi un década de películas extra para poderse usar como trasfondo para lo que no se cuenta en el trayecto... algo que en efecto le falta en demasía a BVS... pero entonces, ¿qué? ¿cuál es el veredicto?
La Guerra Civil es una muy buena cinta de superhéroes, entretenida y necesaria; no es mejor que BVS, pero tampoco es peor, cada uno tiene lo que le falta a la otra (solo que Batman y Superman son cool los dos... Iron Man no nos cae bien desde hace mucho tiempo, el Cap, aún con su amorosa terquedad por Bucky, nos agrada). La secuencia de Giantman es fabulosa, Spiderman nos ayuda a olvidar al apestoso Andrew Garfield, Capitán y Bucky cumplen con lo previsto... los personajes secundarios son bien desarrollados, teniendo en la Viuda talvez la más destacada, al hacer evidente el conflicto de sus desiciones; y algo que sin duda no leerán en casi ninguna otra crítica, destaca la presencia de Bruhl como Zemo, pues siendo un villano tan equiz, termina volviéndose uno de los más exitosos personajes que Marvel haya creado; lo ponen humano, débil, inteligente, pero con la fuerza y templanza que le vuelven un villano único, virulento y maquiavélico.
La película sí es buena, no excelente, como Avengers 2 se vuelve un paso más a las Guerras Infinitas, es recomendable, pero no esperen ver lo que esas crítica sobrevalorantes dicen verán... Watchmen sigue siendo el rey del género. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario