sábado, 18 de marzo de 2017

Beauty and the Beast (2017)

Dirigida por Bill Condon en encomienda de rehacer para live action el clásico homónimo de 1991 que a su vez está basado en el cuento de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, la que viene de la línea de Alice in Wonderland, Maleficent, Cinderella y más recientemente Jungle Book se vuelve un blockbuster escandaloso que termina siendo una película bien realizada, pero con bastantes elementos pretenciosos que llegan a estorbar para alcanzar lo logrado el año pasado en la excelente Jungle Book.
La historia ya la saben, es la misma de la película original: Una chica muy lista y bella para el pueblo provinciano ignorante francés en el que vive, es hija de un artista científico y es el target #1 del más popular del lugar, Gaston (Luke Evans); ella se llama Bella (Emma Watson). Un día, su papá (Kevin Kline) se pierde en el bosque y llega al castillo de la Bestia (Dan Stevens), quien ha sido convertido en bestia por ser un clasista clitché; la Bestia atrapa al papá; el caballo del papá, Phillipe, va a buscar a la Bella en busca de ayuda; ella llega ayudar y así dejan libre al padre, quien buscará ayuda entre sus retrógradas paisanos; en el castillo, las cosas del lugar, gente transformada por el hechizo, tratarán de lograr que Bella se enamore de la Bestia para salir del maleficio y todos sean felices una vez más... solo no contarán con la chusma iracunda que Gaston dirige para linchar a la Bestia y casarse con su ñoña bonita de la que está obsesionado.
Ahora, judgemente time:
Hay que estar de acuerdo en algo todos: Sí, Emma Watson es muy bella y talentosa, pero forzarla a algo trae resultados como este, pues si hay un gran  primer contra es su participación, la cual puede enfatizarse negativamente en la secuencia de la canción de Lumiere, pues cada sonrisa que tiene se nota forzada, y el resto de su participación exhala incomodidad e inconformidad con el proyecto en su entereza. El segundo punto en contra es la Bestia. Desde la exageración CGI a la actuación no convence; la secuencia donde se baña y la que convalece nos enseña que los gráficos a computadora pero no hay que abusar de ellos; su actuación se nota irrelevante y no tiene el peso protagónico que debería de tener...
Entonces ¿es una mala película? No; el resultado total es un gran homenaje a la película original, aunque las canciones extra se sienten muy obligadas y forzadas, extremadamente innecesarias, pudiendo bien ser extras para el dvd pues en la pantalla grande solo detonan hechas para llenar el metraje de dos horas que necesitaban lograr. De estos nuevos elementos el único destacado es el de el paradero de la madre de Bella el que valdría la pena mencionar... Otro pro son los personajes secundarios, desde Gaston y el controversial Le Fou (Josh Gad), que ha causado gran revuelo por ser el primer personaje oficial y abiertamente gay en la historia de Disney, hasta todos los objetos del castillo, quienes son revelados al final de la película, encontrando entre ellos a Ewan McGregor, Stanley Tucci, Emma Thompson, Gugu Mbatha Raw, y principalmente a Gandalf, Ian McKellen, todos fantàsticos desde sus partes dentro de la historia en proceso a sus revelaciones. Los efectos y su uso son magníficos, encontrando gran maestría en su mezcla, con las grandes composiciones digitales y las tremendas coreografías broadwaycences que nos hacen ver la historia de una manera distinta a la animación del 91´; fácilmente dejando de lado las deficiencias de los personajes principales, salvando el proyecto de manera redentora.
La película claro que es linda, es melosa, es rítmica, pero dista de lograr la grandeza y trascendencia del clásico 2D. Es bonita como blockbuster de nuestra época, un gran espectáculo que vale la pena ir a ver, pero más allá de eso solo es un gran musical bien hecho sin eso halo gigante que la otra alcanzó.
Sí es recomendable, para pasar el rato, para conmoverse, para sorprenderse, pero no para cambiar sus perspectivas hacia el cine que ya antes le había vuelto el cinéfilo que usted, mi querido lector, es.









No hay comentarios:

Publicar un comentario