domingo, 3 de junio de 2018

Ocean´s Eleven (2001)

Al borde del estreno de Ocean´s 8, revisitaremos la Ocean´s  Trilogy solo para recordar el porqué esta saga ha tenido el peso cultural que ha conseguido en el cine contemporáneo.
Remake de la película de 1960 dirigida por Lewis Milestone que incluía al famosísimo Rat Pack, y dirigida por el ícono fílmico Steven Sodenbergh, en esta versión se llama a los mainstream del momento, encabezados por George Clooney y Brad Pitt, quieren liderearán el famoso súper asalto en Las Vegas que se ha vuelto un estilo arquetípico del cine de atracos.
La cinta empieza con la salida de Danny Ocean (Clooney) de la cárcel, su encuentro con su bestie Rusty Ryan (Pitt), y el proyecto de un asaltazo a tres bancos al mismo tiempo para conseguir como 165 mdd; para poder realizar el robo, los protagonistas necesitarán el apoyo de nueve personas más que llenarán los perfiles necesarios, que van de ñoño tecnológico a millonario que les dé presupuesto para la planeación, la infiltración, la producción y escape, para conseguir hacer el robo del siglo... Casualmente los casinos que deciden robar le pertenecen a Terry Benedict (Andy García), quien ahora está saliendo con la exexposa de Ocean, Tess, interpretada por Julia Roberts, dándose cuenta entonces Rusty que el robo no solo tiene que ver con dinero, sino con conseguir de vuelta al amor de su amigo, aunque esto pudiera comprometer la misión.
Con un estilo rítmico épico que la música de David Holmes le impregna a la muy buena edición de Stephen Mirrione, Sodenberg sabe llevar muy elegantemente la aventura de estos once señores cuya dinámica complementa los porqués del grandioso éxito que la película tuvo en su momento, consiguiendo la aprobación para que se volviera un proyecto de tres episodios.
Completando entonces este maravilloso cast con Matt Damon, Don Cheadle, Bernie Mac, Scott Caan, Casey Affleck, Carl Reiner, Elliot Gould, Eddie Jemison y Shaobo Qin, la cinta consigue lo que merece al lograr la construcción de este estilo tan ya marcado que ayuda a consolidar el legado del director y todos los partícipes del proyecto como parte de la élite hollywoodense.
La película por supuesto es recomendable para ahondar en el género o simplemente reconfortarse en la grandiosidad del latente Hollywood que querámoslo o no es el centro del universo del séptimo arte generalizándo y estandarizándolo todo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario