La nueva película del director de culto Alex de la Iglesia es El Bar, que como era de esperarse no llegó a los cines mexicanos, seguro porque las cochinadas nacionales no dieron una sola sala de espacio para presentar material de calidad como el que este director siempre se ha caracterizado de hacer.
En esta ocasión la historia comienza con una fusión entre caso terrorista, muy al estilo contemporáneo, con el ángel exterminador buñueleano. Ciertos personajes caminan por el centro de Madrid y convergen en un bar, cada uno haciendo cosas diferentes. Un comensal parte de ahí y al salir del lugar recibe un tiro en la cabeza; toda la gente de afuera corre para todos lados, los de adentro se asoman a ver qué sucedió... nadie se decide a salir, pero no falta el valiente al que le vale e igual sale... lo matan al instante. Comienza la paranoia. Primero entre todos los de adentro empiezan a sacar conclusiones, se culpan los unos a los otros, se amenazan, se intensean. Luego del baño emerge un hombre gordo con los ojos en blanco, una mezcla entre zombie e infectado, muere al instante; ahora todos deducen que es un virus el que está dentro del bar, y por eso la policía mata a quien salga de éste...Llega un grupo gubernamental estilo los Crazies de George Romero, piensan que los salvarán, pero no, ponen muchas llantas afuera e inician un incendio. En la TV dicen que cercaron el centro por el incendio, no el virus... los comensales histéricos claman por las mentiras; ahora están atrapados por el gobierno; solo se tienen a ellos para ¿destruirse? la conspiranoia del virus les someterá y el caos humano será la perdición de cada uno de los atrapados.
Con un excelente elenco que incluye a Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada y Jordi Aguilar, la cinta bien podría ser un nuevo referente de la filmografía de de la Iglesia, pues aún con tantos referentes que se ve que el director incluye, el estudio de la psique humana está perversamente bien detallado, haciendo escuela frente al cine basura de horror de hoy en día; el thriller estructural de la pieza, más las excelentes actuaciones de todos los del cast son un deleite fílmico como el director nos tiene acostumbrados.
La película obviamente es recomendable como todo lo que hace este magnífico director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario