domingo, 27 de mayo de 2018

Solo: A Star Wars Story (2018)

Finalmente llega la controversial Solo, el nuevo spinoff de Star Wars, quizás el primero (¿rogue 1 contará pese a que cuenta una historia totalmente diferente?) de una larga de películas que expandirán el universo de una manera nunca antes vista, teniendo ya como seguras a la fecha las películas de Kenobi y Boba Fett; controversial por el hecho de que se dice es la primera que podría ser un fracaso, ¿y cómo no? luego de las porquerías que han sido los episodios 7 y 8, solo los warsies de hueso colorado siguen con vehemencia lo nuevo de SW... Yo no me considero entre estos fans, pero en general me gusta la saga -excepto los episodios mencionados- así que sin dudarlo he ido a verla y este es mi veredicto.
Dirigida por el gran amigo de George Lucas, Ron Howard, primero que ha sido criticado por el resultado final del film -teniendo que en Milenio Noticias México hasta lo ningunearon mencionando como una pésima desición por según esto tener una filmografía que para nada vale la pena-, y estelarizada por los también criticados Alden Ehrenreich, Emilia Clark, Woody Harrelson, Donald Glover y Paul Bettany, la película llega en un tiempo que ya para nada es warsie y por lo tanto el argumento se basará en un odio descontrolado que para mala suerte de la película también fue abofeteado por el mismo.
La cinta sucede unos 15 años antes de que Luke y Han se conozcan; en esta película, la historia comienza cuando Solo (Ehrenreich) y Qira (Clark) están escapando de una mafia a la que le deben; al final de la secuencia él logra escapar, pero ella tiene que quedarse, por lo que Han le promete conseguir los medios para regresar a rescatarla... estos medios será enlistarse a las tropas imperiales. Estará ahí tres año, y ahí conocerá a Tobias Beckett (Harrelson), Val Beckett (Thandie Newton), Rio (Jon Favreau) y a su infinito amigo Chewbacca (Joonas Suotamo), con quienes emprenderá una aventura mercenaria en busca del elemento coaxium, un combustible sumamente volatil por el que muchos grupos se están confrontando. El plan es que conseguir el coaxium para entonces tener los medios para volver por Qiral, sin embargo el viaje se tornará más complicado de lo que todos tenían pensando, teniendo que es en esta aventura cuando empezará a forjarse la leyenda del entrañable Han Solo.
Teniendo como primer juzgado a Ehrenreich, se le ha destruido una y otra vez comparándosele con Harrison Ford ¿porqué no lo harían? Ford es la leyenda misma que inició al mismísimo Solo, casi casi es su coautor gracias a la libertad que Lucas le dio; se dice que el mismo Ford ha sido grosero con Ehrenreich cuando los ponen juntos en entrevistas sobre la película; obvio, el nuevo Solo es distinto al viejo debido a los diferentes carismas y estilos de los dos actores... en este blog nos gustó su actuación, sin embargo, el nuevo personaje parece tender más a nuevos íconos espaciales como lo es Star Lord que el Solo de Ford. Para nosotros hizo un trabajo aceptable que le vuelve un carismático protagonista en esta destruida entrega. Por otro lado a quien más se ha elogiado es a Glover, quien interpreta a Lando Calrissian, y claro, Glover, como siempre, desborda carisma; no obstante, entonces aquí aplica lo mismo que en el caso de Harrelson, que son actores, que pareciera que no importa qué papel interpreten siempre lucirán lo mejor de ellos y dejarán al público contento... por lo que para nosotros ambos han destacado en sus respectivos papeles. Del resto de los personajes, sin duda el resto de los mercenarios y Erin Kellyman como Enfys Nest destacan, logrando entre todos hacer del total del contenido sólido, nos convencen de que sería bueno volver a verlos en otra ocasión. ¡Ah! Solo es el personaje de Phoebe Waller Bridge el que no nos ha gustado en absoluto, que con el afán de inclusión y denotar la pansexualidad de Calrissian, ha terminado interpretando a una desesperante robot feminista cuya presencia exagerada hace lucir a los movimientos afínes más como caricaturas como grupos activistas reales; ese personaje de L3 bien podría competir con Jar Jar como uno de los peores personajes que se hayan creado en el universo de Star Wars.
En cuanto a la estructura general de la película, ésta tiene momento llenos de emoción, como la fabulosa secuencia del tren o la del pulpo, sin embargo sí tiene partes en las que el ritmo disminuye y éstas pueden eclipzar un tanto las buenas partes. Howard también hace referencias a su gusto por el cine, como uno que otro vistazo a estilo como el de Asalto al Tren o El Bueno el Malo y el Feo, o hasta Paths of Glory de Kubrick, divirtiéndose éste haciendo la película que al final se adjudica a un creador externo que los warsies luego santifican como deidad.
Así que, la película no es mala, es mucho mejor que Ep 7 y 8, no le llega a Rogue 1 o lo más épico de la saga, pero lo que sí hace es mostrarnos en qué lugar se haya el universo SW en este momento en cuanto a cultura popular y producción: La película no llega a volverse un blockbuster B, pero tampoco A... como SW ha sido de los pilares de la ciencia ficción en el séptimo arte, luego esperamos que lo siga siendo hoy en día; no obstante, es muchísimo mejor a esos blockbusters que parecen hacer por dinero y no por amor al medio, como tantos que hay en el mercado hoy en día.
La historia concluye dejando espacio suficiente para contar hasta dos historias más antes de encontrarse con la Nueva Esperanza... no obstante, la filmación de secuelas se ha dicho se decidirá según el veredicto de la fanaticada y la taquilla, y al día de hoy se habla de que será la peor evaluada de la saga, y la que menos dinero haga... si hubiera habido Solo 2 y 3 claro que nos hubiera gustado ver, pero hasta ahora todo luce improbable.
Para nosotros, la cinta es recomendable, basándonos en un parámetro B+, no es épica e innolvidable, pero es bastante entretenida, divertida y en general nos gusta la historia que terminaron por crear.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario