lunes, 10 de septiembre de 2018

The Man with the Iron Fists (2012)

Uno de mis grandes pendientes ha sido saldado, finalmente vi el Hombre de los Puños de Hierro, la mega pieza del Wu Tang Klanner RZA, quien apoyado en producción por Eli Roth, logra hacer una pieza del calibre de Machete, pero estilizado como anime posmodernista viniendo claramente de la influencia de lo más exagerado del cine tarantinezco. La película contará con el mismo RZA como protagonista, además de las actuaciones especiales de Russell Crowe, Dave Bautista aka Batista, Lucy Liu, Cung Le, Byron Mann, Rick Yune y Jamie Chung, teniendo una épica de la acción oriental del cine contemporáneo.
En sí, pese a ser una película oriental gringa, el protagonista no es ni oriental ni blanco, RZA interpreta al herrero negro Blacksmith, primeramente no explicado, más que por el hecho de que ha llevado a la aldea Jungla a un avance steampunkezco como nadie lo ha hecho, además de mencionar que está perdidamente enamorado de la prostituta Silk (Chung), con quien planea escapar para viajar por el mundo una vez hayan juntado suficiente dinero de la venta del armamento -más adelante su historia revelará su origen americano y su conexión con el periodo esclavista norteamericano-.
En el inicio de la cinta se contextualiza todo muy bien, el papel de Blacksmith, la guerra entre clanes, una explicación de sus líderes, el status del pueblo y la llegada del inglés Jack Knife(Crowe), cuyo propósito se descubrirá hasta muy adelante, teniéndole solo al principio como un disfrutante del prostíbulo de Madame Blosom (Liu). Pero el verdadero conflicto se da cuando en el clan de los "leones", el terrateniente principal, Silver Lion (Mann) traiciona a su líder, Gold Lion (Chen Kuan Tai) por un cargamento de oro enviado por el gobernador... Ahora los leones son enemigos del pueblo, y deben robar el cargamento a quien sea que esté a cargo de éste. X Blade (Yune), hijo de Gold Lion tendrá que vengar a su padre y rehonrar a la tríbu de este pese a los planes de Silver Lion; la batalla comenzará como algo personal, sin embargo, la supremacía de los leones -gracias en gran medida al apoyo de un personaje de nombre Brassbody (Batista)- de un momento a otro llegará a los caminos de Knife y Blacksmith uniendo cada punto de la historia concluyendo en tener una de las más ambiciosas cintas de acción del siglo XXI.
Pues teniendo un soundtrack bastante hiphoppero también a cargo de RZA, la película es un mar de sangre, complot y peleas excelentemente bien orquestadas que bien podría compararse con cualquier película de acción del momento, y considerarsele como un producto bastante bien hecho de la que en realidad debería de estarse hablando más, pues pese a ser bastante recomendada en un sector de culto, los cinéfilos en general no comentan del producto casi nada, siendo ya más un producto desaparecido que una pieza de la que deberíamos de estar escribiendo, y hasta mencionársele como escuela... pero ya saben, es un lugar extraño, y luego hay cintas que no se valoran de la manera en la que deberían de valorarse...
Y con todo y esto no llega a ser referente ante los íconos mencionados, pero sí es bastante recomendable y vale la pena ver este extraño lugar entre los universos Tarantino-Roth-Rodríguez y épicas orientales como Héroe de Zhang Yimou (2002).








No hay comentarios:

Publicar un comentario