martes, 6 de mayo de 2014

Campanadas a Media Noche (1965)

Como producción hispano suiza, luego de Touch of Evil, Orson Welles vuelve y se aferra a sus raíces clasicistas y hace la adaptación de varias obras Shakespearianas (Henry IV partes 1 y 2, Richard II, Henry V y The Merry Wives of Winsor) para hacer esta cinta también conocida como Falstaff, papel que él mismo interpreta, terminando haciendo una cinta más al estilo de Iván El terrible de Eisenstein que de su propio mood.
Sobre la amistad entre el viejo borracho Falstaff con el principe Hal, y cómo al ascender al poder, el principe retoma su camino de honor y realeza, haciendo de menos al gordo mediocre que antes era su consejero, para llevar su reinado de dignidad como debería de ser llevado.
Sin duda es una película 100% teatral, clásica, que cumple con las expectativas wellesianas sobre cómo se debe hacer una historia, además de satisfacerse a sí mismo haciendo lo que más ama, y esas son las adaptaciones de obras clásicas que seguro el director leyó y releyó infinidad de veces.
Con un cast completado por Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau, entre otros, la cinta es una absoluta recomendable para los teatreros, los histriónicos, los shakespeareanos y los amantes de lo clásico; la cinta como tal es una obra de teatro traspasada casi literalmente al cine.







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