domingo, 17 de junio de 2018

Loving Vincent (2017)

Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman apoyados por el estímulo financiero del Instituto Polaco Cinematográfico y Kickstarter, la cinta que compitió a mejor animación en los óscares fue realizada por 100 pintores no animadores en un proceso semirotoscópico -algo así como Scanner Darkly pero con óleo- para contar una de las historias más conmovedoras que se hayan sucitado en el mundo del arte.
Como todos lo pensarían, la historia se centra en la vida de Vincent Van Gogh (Robert Gulaczyk), sin embargo, él se torna un tema, un universo, y es realmente Armand Roulin (Douglas Booth), hijo del cartero Roulin (Chris O´Dowd), quien apareciera en las pinturas del triste pintor, quien toma el rol protagónico cuando se le da la misión de llevar una carta a la familia de Vincent; primeramente a su hermano Theo, pero al enterarse de que él también había muerto tiene que darse a la tarea de ver a quién le dejará el documento. En su viaje irá conociendo a los personajes que tuvieron que ver con el pintor durante sus últimos días, primero encontrando conjeturas sobre los verdaderos motivos de muerte del ícono postimpresionista, para después llegar a la innevitable verdad que es más simple y triste de lo que Armand pudiera imaginar.
Completando el cast con Jerome Flynn, Saoirse Ronan, Helen McCrory, entre otros, la película termina siendo una melancólica belleza que ojalá hubiera sido mejor difundida y mejor valorada, pero al encontrarse con el gran tope productor del sistema Hollywood, la cinta se volvió un casi imposible que solo los que realmente la queremos ver podremos gozar. Los grandes contras fueron la poca difusión en salas de cine, el encuentro con la que debería llamarse categoría Pixar/Disney de la academia y el falso anuncio que hizo Netflix de tener la película solo para retirarla tan solo unas horas después del día que según se estrenaría... he buscado porqué sucedió esto, pero nomás no hay justificación a tan descarado revés.
Encontré una copia mal copiada pirata, pero terminé de verla buscando en google, y es así como finalmente pude tener acceso a esta hermosa pieza que todos deberían de ver, pues no solo su hechura y narrativa destacan, sino como documento auxiliar educativo para conocer una de las mentes más interesantes de la historia de la humanidad bien debería de volverse una de las indispensables para la educación artística donde sea que se requiriera. No sucederá, pero estaría bueno que sí pasara.
Como sea, sería bueno que usted se interese en conocer películas como esta y las busque a toda costa, pues no solo es recomendable, sino obligada, puesto que cada cuando pasan momento épicos en la historia fílmica, como sucedían forzosamente siempre cuando el medio apenas estaba iniciando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario