Luego de Desperado y Pulp Fiction, los amigos de A Band Apart, Quentin Tarantino & Robert Rodríguez, deciden hacer una película de vampiros, con el humor, la acción, la violencia y la inteligencia de ambos combinada, teniendo de resultado una de las piezas más controversiales de los 90´s, pues con un estreno ampliamente criticado, el tiempo restituyó éstas críticas gracias a la aceptación del público que llegó a volverla todo un clásico de culto, el inicio de una exitosa franquicia B, un comic y hasta una serie de televisión hoy en día. Sin podersele considerar parte del fenómeno grindhouse que ambos directores revivieron en el cine actual, Del Crepúsculo al Amanecer podría considerársele una predecesora del estilo, una contrariedad total a lo que ahora los vampiros son, y es totalmente comparable con otros clásicos del terror humorístico como Braindead de Peter Jackson, Evil Dead de Sam Raimi, y la más contemporánea Shaun of the Dead de Edgar Wright, por no mencionar el increíble peso de influencia que la cinta tiene hoy en día hacia directores de nuevo renombre como Rob Zombie, entre otros.
Sobre un par de hermanos bandidos (Tarantino y George Clooney), que huyen de la justicia hacia México cometiendo delitos en su escape, encontrando en este viaje a la familia de Jacob Fuller (Harvey Keitel), que incluye un hijo y una hija (Ernest Liu & Juliette Lewis), a quienes toma de rehenes para poder usar su camper en el camino hacia México, siendo estos quienes los lleven al bar Titty Twister, donde Seth Gecko (Clooney) vería un contacto para una nueva misión; sin embargo, es en este bar donde tras una exitante presentación de una hermosa mujer llamada Satánico Pandemonium (Salma Hayek), que se dan cuenta que el Titty Twister es un nido de vampiros a los que deberán enfrentar en lo que llega el amanecer.
Teniendo entre los extras a chicanos famosos como Machete (Danny Trejo), Cheech Marín y Tom Savini, la cinta comienza de una manera elegante roadtripping gracias al guión de Tarantino y la muy buena composición de Rodríguez, pero tras la participación de Hayek la cinta gira 180° para tornar al humor terrorífico que no le demerita pero sí le resta bastante de la tensión inicial del film, sin restarle puntos a su calificación final que es la que después de todo la iconiza y le da el papel en la historia que tiene ahora.
Sumándole a esto el excelente soundtrack por parte de Tito & Tarántula. que gran parte tienen en el resultado final de una de las escenas más memorables del cine de los últimos tiempos (la escena del Satánico Pandemonium), la cinta es una loquera absoluta que es recomendable para los fans de ambos directores, enfocado más al trabajo de Rodríguez, el grindhouse B, los verdaderos vampiros de película y el horror en chorros que harán lucir a los vampiros del siglo XXI más marica de lo que ya todos los consideramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario